explosivos

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
1 Clases de voladuras
1.1 Cielo abierto.
Hoy en día la mayoría de las minas de tajo abierto han adoptado la política de entregar la labor de voladura a empresas especializadas EXSA S.A. implementó muchos años atrás, como complemento a sus explosivos y accesorios para voladura, su propio servicio integral de voladura. Para ello se realizan importantes inversiones en una flota decamiones-fábrica para el carguío de agentes de voladura a granel, equipos auxiliares de apoyo como tanques - cisternas especiales para el transporte de la emulsión a granel, silos para almacenamiento y carguío de emulsión y de anfo.

Voladura subterránea.
Las minas subterráneas han adoptado la política de entregar la labor de voladura con el conocimiento de la geología típica de cada lugar de operación,permite una primera aproximación en el diagnóstico de estabilidad del macizo rocoso del yacimiento.
. Accesorios de voladura.
Los accesorios de voladura para todo tipo de aplicaciones son:
1. Mecha de seguridad.
La mecha de seguridad es el medio a través del cual es transmitida la flama a una velocidad continua y uniforme, para hacer estallar al fulminante o a una carga explosiva.
Está formada porun núcleo de pólvora negra, cubierto por varias capas de materiales textiles, asfálticos, plásticos e impermeabilizantes, los cuales le proporcionan protección contra la abrasión, el maltrato y la contaminación por humedad. Es obvio que cualquier manejo que destruya o dañe el recubrimiento de protección o que permita que el agua u otras substancias lleguen a la pólvora, ocasionará que la mecha nocumpla con su objetivo y tenga un funcionamiento defectuoso.

Mecha de seguridad mostrando el flamazo inicial que es un chorro de fuego que lanza la mecha al encenderse el núcleo de pólvora.
2-Fulminantes simples
El Fulminante.- es un cordón incendiario que arde a una velocidad uniforme con una vigorosa flama exterior. Tiene un diámetro muy pequeño, 1.5 milímetros, y consiste de un núcleo determita en polvo (mezcla que produce elevadas temperaturas) recubierto de entorchados textiles.

3.- MECHA RÁPIDA.
Es un accesorio de voladura formado por una masa pirotécnica, dos alambres y una cobertura exterior de material plástico; en conexión con el conector para mecha rápida tiene como objetivo principal eliminar el encendido o “chispeo” individual de las “armadas” o “primas”, evitar laexposición del operador a labores con presencia de humos y permitir la evacuación segura del personal ante la posibilidad de una iniciación prematura, ya que usándola adecuadamente proporciona el tiempo suficiente al operador para retirarse a un lugar seguro.


4.-RETARDO PARA CORDÓN DETONANTE.-
Es un accesorio de voladura conformado por un protector de plástico moldeado adecuadamente,dentro del cual va ensamblada una cápsula de aluminio que contiene el elemento de retardo y el Fulminante respectivo. En ambos extremos del protector hay un dispositivo que permite ubicar el Cordón Detonante en forma de "U", el cual será fijado por sus respectivas cuñas de seguridad.
Este accesorio se utiliza para retardar la iniciación de los taladros dando secuencia a la formación de las caraslibres y es colocado en las líneas troncales de Cordón Detonante Pentacord, de las redes de voladuras en minería superficial, canteras y cualquier trabajo de remoción de rocas. Su operatividad es sumamente fácil y rápida.
La selección adecuada de los retardos da como resultado una mejor fragmentación y mínima proyección del material volado.
Su característica de hace que pueda ser usado encualquier condición de terreno y tiempo sin los riesgos de una iniciación prematura. La variedad en los períodos de retardo permite utilizarlos en filas o individualmente en cada taladro.

5.- FULMINANTE ELÉCTRICO SISMOGRÁFICO
Consiste en una cápsula de aluminio que contiene en su interior una parte de explosivo brizante y otra de explosivo primario. Esta última se encuentra en contacto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosivos
  • Explosivos
  • Explosivos
  • explosivo
  • Explosivos
  • Explosivos
  • explosivos
  • Explosivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS