Explosión De Una Catedral - Max Ernst

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Explosión en una Catedral – Max Ernst (Estudio formal)

Hay una proveniencia de temas múltiples, si bien es realizado a finales de las vanguardias, trae consigo aspectos de la guerra en el hecho de la destrucción que ésta causa; a la pérdida de lugares valiosos y a la ruptura de la paz que ésta representa lo cual se mezclaría con la pérdida de la fé. Sin embargo, puede estar relacionada con ladestrucción del tradicionalismo y el arte figurativo tendiendo a la abstracción a través de la fragmentación del espacio.

La fragmentación se realiza principalmente con diagonales entrecruzadas, lo cual se evidencia en las los conjuntos de triángulos que podrían ser la “vigas” de la edificación, su estructura básica la cual a su vez posee una ambigüedad. Sirve bien para unir la composición(casi enmarcándola) , pero simultáneamente simboliza el descubrimiento del interior de un cuerpo, es decir, exteriorizar aquello que está oculto tras muros duros y densos, sacar al humano real. Este es un momento en donde la economía se ha convertido en una fuerza mayor a la teología.

A lo largo de la pintura se puede observar un juego entre la sucesión de colores y sus distintas tonalidad es eintensos: la izquierda arriba la zona es más opaca y liviana, sin embargo hacia abajo y la izq los colores empiezan a ser mas turbios y a refundirse mas con el fondo. Lo cual puede aludir a el descenso de ese sentido divino que se atribuye a la Catedral. (El templo de Dios).

Gran parte de los elementos de la composición se desprende desde el centro mayor de la explosión en el centro alto de lapintura, pero no se proyectan hacia afuera del lienzo (hacia el espectador) sino hacia una “abajo” indefinido que abre a su vez la pintura hacia el infinito o hacia la nada dependiendo de lo que signifique el color negro de base que por asociación con el titulo (explosión=> destrucción) tendería hacia el vacío, la nada.

Hay una simultaneidad en el cuadro que aumenta la sensación de movimiento ytal vez también la aumenta la violencia de la obra; y es que hay dos puntos explosivos en la obra, el que ya fue mencionado en el centro alto de la obra, y otro al lado derecho que contribuye al impacto visual de ese “caos” pero, debido a que es más pequeño, contribuye también a la generación de profundidad en la obra a través de distintos planos. Ambos puntos aportan un equilibrio visual, alquitarle carga al lado izquierdo donde hay una gran concentración de colores brillantes que resaltan lo espiritual de la obra con el uso del dorado el cual “encierra” puntos de color muy saturados y brillantes que, aunque podrían haber sido los vitrales de la catedral, se han convertido en pedazos de joyas preciosas (divino). Hay un gran contraste al lado izquierdo respecto a lo cuadrado y lo circular.Lo circular es una representación más etérea de la vida, es más perfecto debido a su infinitud, más cíclico y por lo tanto tranquilo; sin embargo ha sido “superado” por lo cuadrado, lo maquinal, lo racional, ese racionalismo vinculado con la explosión (¿causa?). Además el círculo, bordeado por una de las “vigas”, no está completamente contorneado, al final está roto y se une al espacio negro quese opone a la luminosidad de esta “aura” traspasada por los fragmentos de la pintura en medio de todo ese caos lineal. Hay puntos espontáneos de formas orgánicas que parecen humo tal vez representando a las almas que quieren escapar de ese horror y imprimen angustia en la pintura que se refuerza con la aparición de unas garras esqueléticas, en el centro bajo del cuadro, utilizando coloresterrosos, representando el apego a lo mundano, quizá aun no quieren desaparecer junto a lo divino (podría ser una crítica hacia la supuesta devoción que tenía el pueblo y que se ha perdido) pero que aún asi ya están muertos. De por sí la muerte juega un papel crítico aquí no solo por las manos amarillentas de “la parca”, sino también por los manchones rojos sangrantes de la parte derecha, los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Ernst
  • Explosión En Una Catedral
  • Xilografia y max ernst
  • Max ernst. orozco
  • El Problema Antropológico En Max Scheler Y Ernst Cassirer
  • Museo max ernst
  • Ernst
  • EXPLOSIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS