Explosión. Delmira Agustini

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
ANÁLISIS DE “EXPLOSIÓN” DE DELMIRA AGUSTINI
En el título podemos vincular el sentir de este yo lírico que se libera, y esta liberación está movida por una energía inexplicable y enloquecedora que esel amor. Sentimiento que mueve al mundo y que revoluciona el interior humano. El yo lírico plantea dos formas de amor: el de la idea que revoluciona el interior del ser humano y el del sentimiento,el que se siente, se vive, rompe las ataduras corporales y hacen explotar al yo lírico. Debemos tener en cuenta que en el 900, no estaba bien visto que una mujer hablara de esta manera acerca del amor,se suponía que el amor debía sentirse por dios y no como un amor carnal, por lo tanto, Delmira Agustini, como otras poetizas, rompe con las barreras de la época y se expresa libremente con respecto aeste sentimiento. Ella no quiere un amor idealizado, ficticio, quiere sentirlo, que sea verdadero.
PRIMER CUARTETO
El poema comienza con los signos de exclamación que demuestran esa explosión desentimientos. El yo lírico ha descubierto que si el sentido de estar vivo es el amor, pues entonces bienvenida la vida para ella y para todos los que puedan sentir el amor. La expresión “bendita sea”proviene del lenguaje religioso, y significa alabar, engrandecer, ensalzar, pero no se está alabando el amor hacia dios sino el amor carnal. Este nuevo sentimiento, el amor, hace que el yo líricoquiera más vida y revela la angustia de la muerte.
Los últimos dos versos del cuarteto oponen las dos ideas, la que le han planteado y la que ha descubierto. Esta oposición se vuelve violenta por lafuerza de la forma, la antítesis:

 “que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento.
“mil años” (hipérbaton) contra “un minuto”, “la idea” contra “el sentimiento”. Haber perdidomil años soñando con el amor no vale nada cuando uno se encuentra verdaderamente con el sentimiento.
La palabra “azul” resulta emblemática en el texto. Recordemos que Delmira está influida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poema explosion de delmira agustini
  • Delmira Agustini.
  • DELMIRA AGUSTINI
  • Delmira agustini
  • Una perspectiva de delmira agustini y su poema explosión
  • “El intruso” por Delmira Agustini
  • BIografia de Delmira Agustini
  • Selección De Poemas Delmira Agustini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS