Explotación demografica en méxico

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Explotación demográfica en México
Entre los asuntos más debatidos en la actualidad se encuentra la explosión demográfica, que para unos paises se ha convertido incluso para nosotros los mexicanos. Mientras 10 niños llegan a este mundo, 4 personas habran muerto, Como en todos los países en desarrollo, la mortalidad en el nuestro ha disminuido, pero las tasas de natalidad se han mantenidoconstantes. Esa diferencia de los que nacen y los que mueren es el peligro que presenciamos: el exeso de población.
La presión demográfica, además de exigir un incremento de las necesidades básicas de subsistencia como son alimentos, vivienda, vestido, entre otras, reclama un incremento de toda la composición de comunicaciones, transportes, instalaciones urbanísticas, etc. Incluso, los expertos aseguranque el crecimiento demográfico incontrolado está produciendo una presión política y social.
A pesar del alto crecimiento económico que México ha tenido: socioeconómicas y culturales entre diversos sectores de la población. La constante migración de las zonas rurales a las urbanas, hace notar la insatisfacción de los habitantes rurales con sus localidades de origen y responde, principalmente, ala falta de oportunidades de empleo y servicios educativos.
Los efectos combinados de la natalidad, mortalidad y la migración traen como consecuencia: la existencia de un nivel dado de crecimiento de la población, la población joven y los grados de crecimiento. De lo que intervienen en los procesos vitales, es la mortalidad la que ha registrado cambios importantes. Los factores principales queexplican el descenso de la mortalidad son:
a) Factores tecnológicos exógenos al desarrollo socioeconómico del país.
b) Factores socioeconómicos internos.
c) Factores demográficos.
En México, todavía no existe motivación suficiente para que las parejas reduzcan su fecundidad. Con excepción del Distrito Federal, las condiciones culturales y sociales del país y los índices de natalidad existentesindican la muy reducida proporción de hombres y mujeres que limitan y planean el tamaño de su familia.
Los estudios que se han realizado para nuestro país indican que existe fecundidad diferencial entre las áreas rurales y las urbanas, siendo menores los niveles en estas areas urbanas. Asi mismo se han encontrado patrones de comportamiento diferenciales con variables tales como la educación, laocupación y el estatus ocupacional, tanto a nivel rural como urbano

Según el nivel educativo a mayor educación formal es menor el número de hijos; en una encuesta realizada en la ciudad de México, se encontraron los siguientes resultados:
las mujeres con educación superior tenían en promedio, 1.53 hijos; las que completaron secundaria, 2.11 hijos; las que habían terminado primaria, 3.2 hijos, ylas mujeres sin educación formal, 4.4 hijos
Por otra parte la población del sector rural mexicano se caracteriza por una fuerte dispersión. De las 97 mil localidades del país, el 83.5 por ciento de ellas (81 mil) tenían una población de menos de mil habitantes, concentrando cerca del 30 por ciento de la población total. Es posible considerar que la gran mayoría de los pobladores de estaslocalidades se encuentran al margen del desarrollo de México, y se caracterizan por analfabetismo, insalubridad, desnutrición, valores culturales tradicionales, etc. El crecimiento de esta población que era de 14 millones, fue menor al 0.6 por ciento anual, lo que significa que en este tipo de localidades tiene su origen una parte importante de la migración rural.
El ritmo actual de crecimiento prevéque para el año 2018, la población mexicana se habrá duplicado. Esto quiere decir que México, al igual que los países latinoamericanos, necesita invertir más del 12 por ciento de su producto interno bruto en equilibrar el crecimiento de su población. Este porcentaje es el doble de lo que invierten los países desarrollados para lograr el mismo propósito.
Ahora bien, cada vez se requiere más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion demografica
  • Explotacion demografica
  • Distribucion demografica en mexico y chihuahua
  • Estructura demográfica en México
  • Situacion demografica en mexico
  • Crecimiento Demográfico de México
  • Politica Demografica En Mexico
  • Caracteristicas Economicas Y Demograficas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS