explotación infantil

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

La explotación infantil es cuando un adulto utiliza a un niño para fines económicos, obligándolos a trabajar en actividades peligrosa. Esto impide o pone en riesgo sudesarrollo físico y psicológico, social, emocional, su educación, su integridad y dignidad. En la mayoría de los casos son obligados por su misma familia o por una tercera persona ya que el niño no tienealgún tutor. Según las investigaciones (OIT), el Perú es el segundo país con más de 1,7 millones de niños que trabajan en toda Latinoamérica.
El interés personal es la actitud que toma una personaque busca aprovecharse de otra para satisfacer sus necesidades. En este caso el adulto utiliza al niño para un fin propio y no le importa en qué estado se encuentre el niño con tal que le produzcaganancias para satisfacer sus necesidades. Se aprovecha de la vulnerabilidad del niño que no tiene la fuerza para defenderse de los abusos; del miedo de ser castigados (tortura, privación de alimentos)por no llevarle dinero y, estas personas creen que por ser sus padres o apoderados tienen el derecho de hacer lo que quieran con ellos. El egoísmo y el egocentrismo impiden ver al niño como persona,solo él importa.
Reificación es costumbre de pensamiento. Es convertir a la persona en cosa (cosificar). Es arrebatarle la dignidad a una persona. Es una desvinculación afectiva con el mundo y conlos demás, es decir, reconocerlos como simple cosas u objetos a nuestra disposición; es una experiencia de menosprecio que sufre una persona. Es la relación en la que veo al otro como un medio de parasatisfacer mis deseos o necesidades, o sea que me relaciono porque me conviene, ya que el otro me es útil para asegurar mi supervivencia individual. Una forma de reificación es la humillaciónpersonal, que consiste quitar violentamente las posibilidades de disfrutar o utilizar su propio cuerpo. La segunda forma de menosprecio es la sustracción de los derechos, en el cual los derechos son negados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil
  • explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS