Explotación Infantil

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Introducción.



Se pretende con el trabajo de investigación analizar y educar lo que sucede con el tema del respeto a los derechos humanos y su relación con la protección de la infancia: el abuso sexual infantil. En la realización de la investigación se optó por una metodología de tipo etnográfica, según el libro (A la búsqueda del conocimiento científico) define este concepto como elconocimiento cultural; también es el análisis holístico de la sociedad y la investigación se detalla de patrones de interacción. Puede definirse como el tipo de investigación por el que se aprende el modo de vida de una comunidad; se persigue describir o reconstruir en la forma analítica el carácter interpretado de la cultura, formas de vida y estructurales del grupo investigado. Hay una serie derequisitos que se debe cumplir: observación directa, pasantía en el escenario, contar con gran número de datos, usar instrumentos variados, utilizar la cuantificación y tener un carácter holístico y selectivo y contextual (172).

A la realización del trabajo se tuvo diversas limitaciones, en la búsqueda de información; ya que algunos libros, páginas de Internet, entre otros fue de difícil acceso ono presentaban la información necesaria para realizar la indagación, otra de ellas fue investigar que tipos de abusos existían en el cantón encontrando entrevistas de personas que han vivido por gran tiempo en él y en la colecta de información.

El objetivo del trabajo es fomentar y dar conciencia a toda aquella persona que utilice a un niño en cualquier tipo de explotación en contra de losmenores de edad y consta en desarrollar ideas sobre el abuso infantil, causas, efectos y repercusiones. Se busca detener la explotación ya que no deja que el menor de edad tenga la oportunidad de desarrollase personalmente, socialmente y profesionalmente así conforme la situación sea más frecuente y más prolongada con el tiempo del abuso, más grave serán sus consecuencias. Por eso es necesario darconciencia y es ineludible terminar con este maltrato infantil.







Desarrollo.

Explotación sexual comercial infantil.



Según el diccionario de la Academia Española (RAE) el término de abuso se define 1. Acción y efecto de abusar. 2. Delito consistente en la realización de actos atentatorios contra la libertad sexual de una persona sin violencia o íntimamente y sin quemedie consentimiento.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que una explotación sexual comercial infantil (ESCI) sucede cuando un adulto explota a un niño, niña o adolescente, menor de 18 años, acompañada del pago en efectivo o en especie al niño, niña o adolescente.

La OIT considera que es una gran violación de los derechos humanos de los niños, niñas yadolescentes, y una forma explotación económica análoga a la esclavitud y al trabajo forzoso, que constituye además un delito por parte de los que utilizan a niños, niñas y adolescentes para el comercio sexual.

Dos situaciones que provocan el surgimiento de estas actividades:

1. Las actividades sexuales o eróticas remuneradas con personas menores de edad: no se restringe a las relacionescóitales, sino incluye también cualquier otra forma de relación sexual o actividad erótica que implica acercamiento físico-sexual entre la victima y el explotador.

2. la pornografía infantil y adolescentes: incluye las actividades de producción, distribución, divulgación por cualquier medio, importación, exportación, oferta, venta o posesión material en el que se utilice a una persona menor dedieciocho años o en su imagen en actividades sexuales explicitas, reales o disimuladas a la representación de sus partes genitales con fines primordialmente sexuales o eróticas.

(Hoja informativas de la reunión de seguimiento del II congreso mundial contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. América Latina y el Caribe, San José, Costa Rica, Mayo del 2004)

Situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil
  • explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS