Explotación Laboral de Niños de Guatemala
La mitad de ellos no recibe ninguna educación para mejorar su futuro.
Uno de cada cuatro niños guatemaltecos, unos 850 mil 937 en total, aportan su mano de obra a la actividad económica del país, según el Informe Nacional sobre Trabajo infantil en Guatemala, firmado por el Ministerio de Trabajo, Fundación Telefónica, el Instituto Nacional deEstadística (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Más de la mitad de estos menores, el 52.4 por ciento, se localizan en la zona noroccidental (Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Totonicapán).
Los sectores que más ocupan mano de obra infantil son la agricultura –un 71.3 por ciento en el caso de los niños– y el comercio, trabajo en hoteles y restaurantes –un 38.1 por cientode las niñas trabajadoras–.
A pesar de la existencia de esta mano de obra infantil, solo dos de las 735 denuncias interpuestas en lo que va de año en la Procuraduría General de la Nación corresponden a “explotación económica laboral” infantil.
La Inspección General de Trabajo (IGT) en sus planes operativos de febrero, marzo y abril reporta 86 “hallazgos de trabajo infantil”.
Elproblema, según la PGN, viene cuando “únicamente se les da una sanción verbal, pero el niño no se rescata”, ya que por ley, “la pobreza no es causa para retirar a niños del hogar”.
Problema normalizado
Lelina García, directora del Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador (PENNAT), comenta que la mano de obra infantil ya forma parte de la “cultura del país”: ante la pobrezaextrema, al sueldo de los padres debe sumarse la aportación de los hijos.
“Hemos normalizado esta situación”, protesta Juan Enrique Quiñónez, especialista en jóvenes de Unicef.
El informe indica que un 46.3 por ciento de los niños que trabaja no recibe ninguna educación. “Una niña no debe vender dulces en la calle, y un niño no debe limpiar zapatos. Su lugar está en la escuela”, denunciaQuiñónez.
Trabajo infantil y explotación laboral en el azúcar de Guatemala
Niños menores de 14 años trabajan en la finca de caña de azúcar de Otto Kuhsiek, presidente de la Cámara del Agro. El delito, se consta y es justificado por cañeros y azucareros como una cuestión cultural, es una práctica habitual en el sector, pero es descrito por la embajada de Estados Unidos enGuatemala como “explotación laboral”.
¿¿¿¿QUIEN ES OTTO KUHISEK?????
Presidente de la Camara de Agro en los años 2008-2009
En que Consiste la Camara de Agro???
Cámara del Agro es una entidad apolítica, no lucrativa y con personalidad jurídica distinta de cada una de las Asociadas que la integran. Cámara del Agro fue fundada en 1973 con el fin de formar una institución que velara por defender ypromocionar un Estado de Derecho y el respeto a la propiedad privada; la cual está conformada por a asociaciones de productores agrícolas y pecuarios del país.
Visión: Coordinar estrategias de desarrollo entre sectores. Promover y defender los principios de libertad económica y libre empresa, como factores indispensables para el progreso del país.
Misión: El objetivo primordial de Cámara delAgro y Consejo Agroindustrial de Guatemala consiste en lograr el desarrollo productivo y crecimiento económico del país, que permita el acceso a más oportunidades para los guatemaltecos. Teniendo esto como marco general se plantea los siguientes objetivos específicos.
Objetivos: Participar proactivamente en el entorno económico y político del país. Desarrollar unas estrategias de aperturas amercados; promocionar a nivel mundial la “Calidad” de la producción del país.
I) La crónica desde la finca
A primera vista, Kennedy S. podría estar saliendo del colegio con la cara sucia después de jugar con pinturas, protegido del sol con una gorra y cargando una pequeña mochila. Es un niño de 12 años que le sonríe a todo aquel con quien se cruza por el camino. Nada en él llamaría la atención...
Regístrate para leer el documento completo.