Explotación laboral

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ÍNDICE
Prólogo
2
Definición
3
Casos
4
IdearioMarxista (Karl Marx)
5
Ejemplo mediante artículo periodístico
7
Cómo evitarlo

10

PRÓLOGO

En este trabajo hablaremos y describiremos la explotaciónlaboral. Para ello nos apoyaremos en el ideario Marxista, ya que lo veo necesario.
En este tema de gran popularidad y “normalidad social”, a día de hoy, todavía quedan muchos puntos al descubierto que la gente, incluyéndome yo misma, desconocemos y son de vital conocimiento para evitar ser maltratados de esta forma.
Una vez dicho esto pasamos a exponer los distintos puntos de importanteargumentación para el conocimiento de este acto y pondremos un ejemplo final para que todo quede contrastado mediante un hecho real.

DEFINICIÓN

La explotación laboral se define de en pocas palabras, como al recibir un pago inferior al trabajo que se realiza. Esto sucede desde hacer trabajos menores al jefe hasta los talleres de trabajo esclavo. Karl Marx desarrolló su teoría de la economía delcapitalismo en base a la idea de explotación laboral (esa diferencia que no se le paga al trabajador, y que se la queda el capitalista, es llamada plusvalía). Aunque la temática de un trabajo mal pagado para lo que se realiza suele ser relacionado a la explotación laboral, en un amplio termino puede abarcar diferentes situaciones desde el abuso por parte empleador hacia el empleado hasta laprecariedad laboral.

CASOS

Aquí se enumeran casos de explotación laboral en correlación al Estatuto de los trabajadores:

Trabajar jornadas seguidas sin tener descanso alguno (como mínimo 12 horas entre jornadas) Art 37, ep. 1 del ET
Trabajar exceso de horas. Cuando se estipula en el contrato x horas y se trabaja realmente x + n horas de más, y además hacer cobrar el conjunto de horas totales x+ncomo x .
Trabajar en días festivos y no ser remunerados. Art. 35 del ET.
Exceso de tareas. Supongamos un trabajo de una empresa de diseño multimedia y se haya contratado al empleado como "diseñador" y este, aparte de realizar su trabajo tenga que hacer además de programador, maquetador, desarrollador... Art 11, secc. 2 apartado f del ET
Impago o retraso de los pago (cobrar el mes siguiente loque tendría que haber cobrado el mes pasado) Art. 29 , epígrafe 1 del ET.
Trabajar en la víspera de un examen para la obtención de un título reglado. Art. 23 epígrafe 1 del ET.
Hacer trabajar al trabajador en horas de clase (horario lectivo). Art. 23 epígrafe 2 del ET.
Hacer trabajos durante el descanso del trabajador (llevarse el trabajo a casa sin estar estipulado) Art. 34 epígrafe 8 del ET.IDEARIO MARXISTA Y KARL MARX

El ideario marxista ha mantenido que la explotación del trabajador, cuando éste no es el dueño, hace entender de una forma imparcial los niveles de precio y empleo. Los economistas liberales juzgaban que los precios eran la consecuencia de un intercambio que irradiaba las distinciones individuales de interesados compradores y proveedores. El conflicto que se da enla teoría impersonal, objetiva, es que se explica con mecanismo de precios las relaciones de la explotación de la fuerza de trabajo por parte del capitalismo, el cual reside en la diferenciación cultural y auténtica del coste de producción asociado a los trabajadores, abarcando el valor de enseñanza en destrezas, habilidades, artes, maestrías o en RRHH (capital cultural humano).

Karl Marx:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion laboral
  • Explotación laboral
  • Explotacion laboral
  • explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • explotacion laboral
  • Explotación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS