Explotación sexual comerial infantil en guatemala

Páginas: 92 (22895 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Capitulo I
COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

I. El Comité de los Derechos del Niño

Este Comité es el resultado de la preocupación mundial sobre las condiciones de vida y desarrollo de la niñez, manifestada en la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada el 20 de noviembre de 1989, donde se crea la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor el 20 de septiembre de1990, concluyendo en la necesidad de crear un ente encargado de vigilar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados parte al suscribir dicha Convención. Es así como el Comité se convierte en el órgano encargado de velar por la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño por parte de los Estados parte, también es conocido como Órgano de Vigilancia de los Tratadosrelacionados con los derechos de los niños.

Su mandato se fundamenta en vigilar y monitorear las medidas adoptadas por los Estados para poner en práctica los principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Parte.

El Comité no está facultado para presentar denuncias particulares, sinembargo, puede plantearlo ante organismos relacionados con la niñez.

II. Funciones del Comité

Tiene la responsabilidad de examinar los progresos de los Estados parte, en el cumplimiento de sus obligaciones ante la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño.

Para cumplir con su función recibe informes de los Estados Parte, los cuales son examinados por el Comité en reunionespúblicas con la participación de los representantes de los Estados. Una vez examinado el informe, el Comité, adopta y hace públicas sus observaciones finales y recomendaciones, también puede recomendar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que pida al Secretario General de Naciones Unidas, que efectúe en su nombre estudios sobre cuestiones relativas a los derechos del niño.

El Comité sereúne tres veces al año, en enero, mayo-junio y octubre, en la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra. Previo a cada sesión, se reúne un grupo de trabajo que prepara en privado los temas a tratar durante la misma, definiendo una agenda del día para el análisis de los informes.

El Comité emite un informe de sus actividades después de cada una de sus sesiones y cada dosaños presenta un informe a la Asamblea General, sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño .

III. Miembros del Comité de los Derechos del Niño

El Comité está compuesto por dieciocho expertos independientes, los cuales son elegidos por los Estados Parte, por un período de 4 años, pudiendo ser reelectos por un período más. Los mismos se seleccionan en base a su integridadmoral, conocimientos, experiencias y capacidades personales. Al mismo tiempo se tienen en cuenta criterios de equidad relación a la distribución geográfica, así como también respecto a la representación de los principales sistemas legales .

Los miembros del Comité son elegidos, en votación secreta, de una lista de personas designadas por los Estados parte. Cada Estado parte puede designar a unapersona escogida entre sus propios nacionales.


IV. Grupo de Organizaciones No Gubernamentales –ONGs- para la Convención sobre los Derechos del Niño

El Grupo de ONGs para la CDN es una red mundial de ONGs que se compone de asociaciones profesionales, sindicatos y organizaciones filantrópicas y se encarga de promover los derechos de los niños tal como se define en la Convención sobre losDerechos del Niño.

Este Grupo es un foro internacional fundamental que aboga por las cuestiones relacionadas con los niños dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas. El seguimiento del período extraordinario de sesiones de las Naciones Unidas sobre los niños, los Congresos de Estocolmo y Yokohama contra la explotación sexual comercial de los niños, el estudio de Graca Machel sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion infantil laboral y sexual
  • ética: explotación sexual infantil
  • TURISMO Y EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL
  • Explotacion sexual infantil
  • Definición de explotación sexual infantil
  • Explotación sexual y comercio infantil
  • Explotacion Sexual Infantil
  • Explotacion Sexual Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS