Explotación

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Introducción:

En el siguiente trabajo se presenta la realidad que vive una empleada del sector comercial, el cual es parte del submundo capitalista.

La situación en nuestro país favorece a aquellos que tienen la posibilidad de elegir y plantearse cuál es la mejor alternativa con respecto al empleo, estos son una minoría, los demás tratan de hacer lo mejor que pueden buscando trabajos que norequieren de mayor capacitación y que no les son bien remunerados, tal es el caso que estudiaremos.
A este caso en particular, aplicamos los conceptos relacionados con el modo de producción capitalista, tales como plusvalía, explotación, sobreexplotación, salario, jornada laboral, etc. De la misma forma hemos relacionado algunos datos como población económicamente activa, canasta básicaalimentaria, número de personas asalariadas del sector, entre otros, con las condiciones de vida de la persona estudiada.

A partir de lo anterior, se verá de manera más concreta la realidad de cómo vive una persona que trabaja bajo condiciones duras e injustas, también como esta persona duramente logra subsistir con las limitaciones económicas que posee.

Modo de producción
Es el modo de producir yobtener los bienes materiales necesarios del hombre para el consumo productivo y personales, es decir que el modo de producción es como se produce. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones deproducción, de toda la producción social. Debido a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza. El nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas determina el carácter de las relaciones de producción. Pero al producir lo que se produce, los sereshumanos establecen determinado tipo de relaciones de producción, es decir, las que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los bienes materiales, influyen a su vez activamente sobre las fuerzas productivas, facilitando u obstaculizando su desarrollo. Siendo las fuerzas productivas los medios de producción y a las fuerzas de trabajo. Los medios de producción a su vezcomprenden los objetos de trabajo y los medios de trabajo. Los objetos de trabajo son aquellos sobre los que recae la acción humana del trabajo, es decir la fuerza física y mental que realiza el empleado en el momento de su trabajo. Y los medios de trabajo, pues, de lo que se vale el ser humano para realizar su actividad productiva como la maquinaria q el empleado utiliza dentro de su trabajo. En cambio,cuando las relaciones de producción dejan de corresponder al nivel de las fuerzas productivas, como es el caso en el capitalismo frenan el progreso de dichas fuerzas, se convierten en una traba, y se hace necesario sustituir el modo de producción caduco por otro nuevo, que corresponda al nivel más elevado de las fuerzas productivas, como fue en el caso del esclavismo y con la sociedad feudal quecuando un modo de producción frena el progreso es necesario cambiarlo por otro medio de producción que generara mayores beneficios dentro de su misma sociedad es por esto que a medida pasa el tiempo, el ser humano a buscado medios q les faciliten maximizar riquezas. El cambio de un modo de producción a otro no se puede dar de un día a otro, sino que tiene que existir un cierto proceso para que sepueda generar este cambio. El fundamento para que un modo de producción puede ser cambiado a otro modo de producción viene hacer dado según Marx por la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas. El papel decisivo en el sistema de las condiciones materiales de vida de la sociedad corresponde al modo de producción de los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación
  • explotacion
  • Explotacion
  • Explotacion
  • explotacion
  • Explotacion
  • explotacion
  • Explotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS