EXPLOTACI N MINERA ILEGAL EN COLOMBIA Y Sancionatorio ILEGAL DE MINER A

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
EXPLOTACIÓN MINERA ILEGAL EN COLOMBIA Y Sancionatorio ILEGAL DE MINERÍA

La minería ilegal en Colombia se presenta cuando la actividad minera no está sujeta a los requisitos establecidos en la ley.

La minería en Colombia en un alto porcentaje es ilegal. De 14 mil actividades mineras apenas tienen título minero el 37%. Este es el resultado de la ausencia del Estado en el proceso de extracción deminerales. En este sector cada cual hace lo que quiere, a pesar de que hay normas que regulan la exploración y explotación de minerales.
La contraloría General de la República advirtió que el país está al borde de un desastre ecológico, por la ausencia y escases de normas para perseguir la ilegalidad. En casi todos los casos se está en un 67% sin título minero, es decir que se está explotando yexplorando yacimientos de manera ilegal cometiendo un delito.

La minería ilegal trae una serie de efectos negativos para la economía y para la misma sociedad porque no tienen licencia ambiental, que se debe exigir no solo al que explota sino al que explora, hoy en día so pretexto de estar haciendo exploración se hace explotación.

Este fenómeno está generalizado en todo el país y se deben tomanmedidas para hacer cumplir las normas en asocio con la fuerza pública. La minería indudablemente es importante para el progreso del país, pero de ninguna manera a costa de sacrificar los recursos naturales, porque nos dejan la "pobreza y se llevan la riqueza".

El Estado colombiano debe actualizar la normatividad, que debe ser respetada por el empresariado nacional y extranjero. Se expidió la Ley deOrdenamiento Territorial, la que debe en su parte reglamentaria, fijar las zonas agrícolas, industriales, de reserva o ecosistemas que son intocables como los páramos, humedales, parques naturales, bosques, y naturalmente darles posibilidades a las autoridades territoriales, ambientales y públicas para que hagan cumplir las normas.


MARCO JURIDICO

Hemos recalcado que la minería ilegal pordefinición es la que se aparta de la regulación jurídica establecida por el Estado para imponer condiciones sobre cómo, en donde y de qué manera se puede extraer el recurso natural no renovable. Ese sistema al cual no se sujeta la minería ilegal es el mismo que la define para precisamente, declarar su clandestinidad y las consecuencias que ello conlleva.


CÓDIGO DE MINAS

El actual Código de Minas(Ley 685 de 2001) la define en su artículo 159, haciendo alusión a aquella actividad exploratoria o de extracción de minerales, bien sean de propiedad de la nación o de particulares, que se desarrolla sin el correspondiente título minero vigente o sin la autorización del titular de la propiedad privada donde se ubique el proyecto.
De otra parte podemos relacionar como normas concordantes del yacitado artículo 159, los artículos 160, 161, 162, 163 y 164 del mismo estatuto minero alusivos a la definición de aprovechamiento ilícito, a la competencia.

CÓDIGO PENAL

La definición contenida en el estatuto minero hace alusión a la parte pertinente del Código Penal donde se tipifica como un delito la explotación ilegal de yacimiento minero.
En efecto, el artículo 338 del estatuto penal determinaque será delito y por tanto contraria a derecho y merecedora de un juicio de reproche, la conducta de aquel, que sin permiso de autoridad competente o incumpliendo la normatividad existente, explote, explore o extraiga yacimiento minero y cuyas consecuencias se reviertan en una afectación grave del entorno ambiental, donde esa actividad se desarrolle.
De los alcaldes para efectuar decomisosprovisionales de minerales que se transporten o comercien sin factura o constancia de las minas de donde provengan; a la inhabilidad por cinco (5) para obtener concesiones mineras, como consecuencia de condena por aprovechamiento, exploración o explotación ilícita de recursos minerales; al deber de poner en conocimiento del alcalde de la jurisdicción, todo aprovechamiento, exploración o explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miner A Ilegal Conduce A Autl N
  • Diferencias Entre Miner A Ilegal E Informal
  • Los efectos de la miner a ilegal
  • Explotaci N Minera En Colombia
  • minería ilegal en colombia
  • La tala ilegal de árboles en Colombia
  • Mineria Ilegal en Colombia
  • Ilegalidad Del Buz N Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS