Explotacion de aguas subterraneas

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
CAPITULO VI
VI.1.- EXPLOTACION DEL AGUA SUBTERRÁNEA.
Introducción: La explotación racional de las aguas subterráneas constituye un elemento clave en el desarrollo económico de un país, área o región. En las regiones de clima semiárido o árido el agua subterránea tiene un interés estratégico. La explotación intensiva o incontrolada de las aguas subterráneas puede ocasionar, en determinadoscasos, ciertos problemas ambientales que favorezcan los procesos de desertización. En terrenos arenosos, el descenso del nivel freático puede favorecer la erosión eólica, la formación y el avance de las dunas. En regiones de gran aridez, el regadío con aguas de elevado contenido salino puede salinizar los suelos, obligando al abandono de tierras. Frecuentemente, la contribución de la explotación de lasaguas subterráneas en los procesos de desertización queda enmascarada por la intervención sinérgica de muchos otros factores, más visibles y activos. Serían necesarios estudios específicos sobre la cuestión con el fin de determinar las posibles actuaciones erróneas que contribuyen al desarrollo de los procesos de desertización. Los aspectos teóricos se ilustran con tres ejemplos de explotaciónintensiva de acuíferos.

VI.2.-METODOS
Método Geologíco
* La geología es la información base para los estudios hidrogeológicos ya que define las propiedades de las rocas y las estructuras geológicas favorables para almacenar aguas subterráneas.
* La cartografía geológica debe realizarse haciendo énfasis en la litología, textura, cambios de facies, tipo de porosidad, ambientes dedeposición, estructuras tectónicas y geomorfológicas, así como composición mineralógica de los sedimentos y rocas. Se deben utilizar herramientas y disciplinas, tales como interpretación de fotografías aéreas, imágenes de radar y satélite, estratigrafía, sedimentología, vulcanología y geología estructural, principalmente.

Método geofísica
* La geofísica estudia las propiedades físicas del subsuelo ypermite correlacionarlas con la geología, lo cual en el caso de la exploración de aguas subterráneas contribuye a determinar la presencia y la geometría de los acuíferos o zonas acuíferas y la obtención de un modelo conceptual, que a su vez se valida con perforaciones exploratorias. Se debe hacer uso de las metodologías convencionales tales como resistividad, gravimetría, sísmica, magnetometría,electromagnetismo, registros geofísicos de pozos y nuevas técnicas como la resonancia magnética de protones o nuclear.
* La exploración geofísica se utiliza también para:
- Estimación del nivel de la profundidad del agua subterránea.
- Estimación del espesor de la zona no saturada.
- Estimación de la porosidad de la roca.
- Contribución a la identificación de los ambientes dedeposición.
- Determinación del grado de mineralización de las aguas subterráneas.
- Localización de fracturas.
- Identificación de reservorios geotérmicos y aguas termales.

Método hidrogeológico
* El reconocimiento hidrogeológico es la fase esencial e inicial en exploración de aguas subterráneas y comprende las siguientes etapas:
- Recolección de datos en el campo mediante el inventario depuntos de agua, discriminados en manantiales, aljibes, pozos y humedales.
- Diseño y desarrollo de la red de monitoreo para confirmar el modelo conceptual.
Los datos obtenidos en esta fase son la base para clasificar y caracterizar las unidades geológicas y así determinar las características hidrogeológicas preliminares del área.

VI.3.-RESERVAS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
Volumen total de aguamovilizable existente en un acuífero. Las reservas son Caudal que puede obtenerse permanentemente de un acuífero, manteniendo un estado estacionario.

Del total de agua que existe en el planeta el 97.2% se encuentra en los océanos y lagos salados, el 2.15% en casquetes polares y glaciares, el restante 0.65% corresponde a aguas subterráneas, ríos, lagos y la atmósfera. Esto quiere decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion De Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS