Explotacion De Aguas Subterraneas

Páginas: 35 (8652 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Sondeos Eléctricos Verticales (SEV's)

Descripción: Método geofísico económico que permite interpretar el subsuelo utilizando corriente eléctrica y midiendo de las variaciones de resistividad; para posteriormente interpretar los cambios como diversos tipos de litologías. Ampliamente utilizados para Hidrogeología y Minería.
Usos:
o Exploración de Agua Subterránea.
o Medición deResistividades del Subsuelo.
o Medición de espesores de aluviones (Depósitos de tipo aluvial), tales como gravas y arenas de río.
o Exploración de interfaces Aluvión – Roca (Depósitos de tipo aluvial), para depósitos auríferos de tipo aluvial.
o Ubicación de la superficie de corte en deslizamientos.

Los sondeos eléctricos verticales, S.E.V., se utilizan para la detección de agua a grandes profundidades.Utilizado en la búsqueda subterránea de agua para pozos. Una de las principales ventajas de los sondeos eléctricos verticales, es la amplitud que se puede alcanzar en el estudio, así como las grandes profundidades que se pueden alcanzar.
El fundamento de los sondeos eléctricos verticales se basa en las diferencias de resistividad entre el agua y el terreno a una corriente aplicada sobre lasuperficie del terreno.

Ejecución: Su procedimiento de ejecución consiste en aumentar progresivamente la distancia entre los electrodos manteniendo un punto fijo central.
A continuación se describen dos métodos de ejecución:
Sondeo Wenner Dado que el dispositivo Wenner AMNB con separación interelectródica a, el sondeo consiste en aumentar progresivamente el valor de a manteniendo un puntocentral fijo P. Para la representación de datos se muestran en ordenadas el valor de la resistividad aparente medida ?a, en ohms y en las abscisas en valor de a en metros de cada paso o punto.

Sondeo Schlumberger. Dado el dispositivo Schlumberger AMNB con AB>>MN, el sondeo consiste en separar progresivamente los electrodos inyectores A y B dejando los electrodos detectores M y N fijos en torno a unpunto central fijo P.(Figura 2.10). La representación de este sondeo muestra en ordenadas ra (W•m) y en abscisas la distancia AB/2 (m). En este sondeo el efecto de las heterogeneidades irrelevantes es menor pues sólo se mueven el par de electrodos inyectores A y B.

Efectos laterales en el SEV y ambigüedades en su interpretación
Si el dispositivo electródico está próximo a un contactovertical, las líneas de corriente serán distorsionadas por lo que DVMN se verá afectado por el otro medio, tanto más cuanto mayor sea la separación de los electrodos AB. Por lo tanto, la medida de la resistividad aparente en un SEV está influida por la distribución de resistividades en un cierto volumen de terreno. Esto implica que para distancias AB grandes no se sabrá si la resistividad aparente esdebida a cambios de estructuras en la profundidad o a las heterogeneidades laterales por contraste de resistividades (Orellana, 1982).
Puede ocurrir que las curvas de resistividad aparente para dos casos diferentes de SEV sean idénticas si la relación entre profundidad a la que se encuentra un estrato y su resistividad permanece constante, lo que provoca una ambigüedad en la deducción del grosor dela capa y su resistividad.
La medida de la resistividad aparente se realiza normalmente mediante cuatro electrodos, dos para inyectar la corriente y otros dos para medir la diferencia de potencial. Los dispositivos lineales más utilizados son: Wenner, Schlumberger, doble dipolo, polo-dipolo y polo-polo.
Ventajas:
o Útil para detección de interfases entre cuerpos de distinta resistividad, talescomo depósitos aluviales y roca, depósitos saturados (prospección de agua), y depósitos de diversos tamaños de grano.
o Económico.

Diseño de Pozos de Exploración

Perforaciones exploratorias Las perforaciones exploratorias son necesarias para validar los modelos geológico, geofísico e hidrogeológico obtenidos en las fases de trabajo anteriores y para la caracterización de los acuíferos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion de aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS