Explotacion De Los Recursos Naturales

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

La amenaza que sufre la biodiversidad y el peligro de un cambio climático se deben en gran parte al irresponsable aprovechamiento que el hombre ha realizado de los recursos naturales.
La vida vegetal y animal ha sido uti
lizada por el hombre por siglos, sin Embargo, la constante explotación indiscriminada (sin la debida medida) de Estos recursos porla sociedad, podría causar daños al propio hombre y a la Vida vegetal y animal.

La población se beneficia de los recursos naturales, utilizados, en Ocasiones sin medida y provocando el deterioro del medio ambiente.

Algunas de las causas de la explotación de los recursos naturales son:
1. La tala inmoderada de zonas boscosas
2. la quema excesiva de campos para uso agrícola (quema debiomasa)
3. la explotación masiva de especies animales
4. la caza furtiva
5. Pesca
6. La minería
La contaminación a la que está expuesta la naturaleza son algunas
de las muchas causas por las que actualmente la calidad de vida de la
Sociedad va disminuyendo.

¿Qué es la explotación?
Es un tipo de relación interespecífica que ocurre por la interacción devarias especies en la que unas resultan beneficiadas a costa de otras que son perjudicadas. Lo que lleva a la deforestación, la extinción de especies animales y vegetales, escases del agua potable entre otros efectos que causa la explotación
LA TALA INMODERADA DE ZONAS BOSCOSAS
La tala inmoderada de los arboles se ha extendido por todo el mundo, principalmente África, Europa, América del Norte, América latina yel Caribe, Asía y el pacifico etc. En sus zonas boscosas, las personas y especies que habiten en el área afectada son las perjudicadas ya que afecta a largo plazo la estabilidad climática.
Las selvas como los bosques son explotados por el ser humano para actividades comerciales, económicas, como extracción de maderas preciosas, papel, carbón la mayoría de veces de manera ilegal. La tala deárboles en las diversas partes del mundo mencionadas anteriormente se ha convertido en un enorme negocio pero al mismo tiempo constituye un problema internacional que acaba con todo el paisaje.
Las selvas, por ejemplo explotadas inteligentemente y con las técnicas adecuadas, son muy productivas ya que de ellas se pueden obtener óptimos cultivos de arroz, caña de azúcar, tabaco y caucho entre otros.Una zona de más amenazada que existe en el mundo es el bosque tropical lluvioso del amazonas, amenaza con desaparecer si no se hace nada.
Pero también hay más hechos que amenazan a los bosques y causan una gran pérdida de hectáreas boscosas o selváticas con la llegada del verano que provoca múltiples incendios forestales.

LA QUEMA EXCESIVA DE CAMPOS PARA USO AGRÍCOLA
La quema a campo abiertocomo una práctica indeseable y sus efectos nocivos, tanto al ambiente como a la salud humana. La quema de pastos afecta el balance ecológico, destruyendo el hábitat para fauna y flora existente, incluyendo especies amenazadas o en peligro de extinción, El humo de las quemas, especialmente en los países en desarrollo, es una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica.
Los paísesindustrializados son responsables de la mayor parte de la contaminación mundial. Sin embargo, los países en desarrollo, como lo es África, también contribuyen a la polución (contaminación).
Enormes extensiones de sabana y bosque tropical son quemadas, principalmente para posibilitar la siembra de cultivos. Este proceso se conoce como quema de biomasa. Es usada como una herramienta para ayudar en unaserie de cambios en el uso de la tierra y asuntos relacionados, incluyendo: la apertura de tierras para uso agrícola y de pastoreo; prácticas agrícolas itinerantes; el control de hierbas, malezas, basuras y algunas veces plagas en tierras agrícolas y de pastoreo; la eliminación de barbecho (dejar de sembrar por uno o varios siglos vegetativos) y desechos en campos agrícolas después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES
  • Sobre Explotación De Recursos Naturales
  • Sobre Explotación De Los Recursos Naturales
  • La explotacion de los recursos naturales
  • Explotacion Racional de los recursos naturales
  • Explotacion De Los Recursos Naturales
  • Explotacion de recursos naturales
  • sobre explotacion de recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS