Explotacion de petroleo

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
El gran desarrollo en USA de la industria automotriz y en general de las industrias consumidoras de recursos derivados del petróleo a comienzos del siglo XX, movió a los gobiernos y empresas tanto de Estados Unidos como de Inglaterra a buscar, explorar y controlar los principales yacimientos petrolíferos a nivel mundial.
Es así como Colombia, poseedora de importantes recursos petroleros, fueblanco de dicho interés, por lo cual empresas americanas promovieron actividades de exploración en nuestro país, principalmente de manera encubierta, asociándose inicialmente con empresarios potenciales, que debido a su cercanía con los gobiernos de turno, habían obtenido licencias de explotación de grandes áreas territoriales, que ya tenían determinada su vocación de grandes productoras depetróleo.
Dos concesiones fueron famosas desde comienzos del siglo pasado: La concesión Barco, dada al General Virgilio Barco en el Catatumbo y la concesión de Mares, entregada a Roberto de Mares en la zona de Barrancabermeja.
El General Virgilio Barco:

El General Virgilio Barco, famoso en Colombia por la concesión para explotación petrolera
En la siguiente fotografía aparece Roberto de Mares, en suvisita al sitio donde manaba petróleo,  conocido como las Infantas en 1.913:
 

Roberto de Mares obtuvo del gobierno colombiano la concesión para explotar hidocarburos en la zona de Barrancabermeja
Las dos concesiones sufrieron procesos de caducidad, debido a que los concesionarios no contaban con los recursos necesarios para su adecuada explotación, sin embargo,  por presiones tanto delgobierno como de las empresas norteamericanas, sus beneficiarios las transfirieron a empresas de Estados Unidos, las cuales, desde esa época comenzaron a explotar de manera inmisericorde nuestro recurso energético, aún a costa de la vida de los pobladores originales del territorio como los indígenas Motilones y de la tribu Bari que habitaban la región donde se encontraba el petróleo colombiano.
Es asíque por intervención directa de Andrew Mellon, dueño de la Gulf Oil y a la vez Secretario del Tesoro de USA, el gobierno colombiano se  vio obligado a transferir la concesión ya caducada a la Gulf Oil, bajo la espada de Damocles de no volver a recibir préstamos del gobierno norteamericano y la posibilidad de sufrir una nueva pérdida de territorio, tal como ya había sucedido con Panamá.
Es eneste contexto que en 1.931 entra en vigencia la Ley 80 en la cual el Estado colombiano, no solamente acepta la transferencia de la concesión, sino que se obliga a prevenir o repeler la hostilidad de los indígenas que habitaban en las regiones materia del contrato de concesión. Dicho en otros términos, se expidió carta blanca para el exterminio de los pueblos originarios de la zona donde se encontrabala riqueza petrolífera colombiana.
Los procesos de explotación del petróleo colombiano impusieron un reacomodamiento del territorio, tanto en su ocupación, como en el uso y administración de la tierra. Fue necesario el desarrollo de vías de acceso a la zona, la construcción de importantes obras de infraestructura,  se efectuaron grandes asentamientos humanos con la correspondiente creación deentidades clericales, civiles y militares. También implicó un impresionante auge en la llegada de colonos, unos con la esperanza de un mejor empleo, otros con la idea de apropiarse de terrenos para su explotación agrícola. Toda esta masa de poder arrollaba todo a su paso, especialmente al vulnerable pueblo indígena que habitaba la zona.
Aunque dicho proceso sufrió una breve parálisis debida a lasegunda guerra mundial, retomó su fuerza inicial en la segunda mitad del siglo anterior, cuando se hace la reversión de la concesión de Mares, y en su lugar aparecen los contratos de asociación, los cuales son el desarrollo moderno de las antiguas concesiones y de otra parte, se crea Ecopetrol, empresa estatal con la que de manera tímida comenzamos a ejercer nuestra autoridad sobre el valioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion del Petroleo
  • Explotacion minera del petroleo en arena”
  • ETICA EXPLOTACION DE PETROLEO EN COLOMBIA
  • Politica exterior y explotacion del petroleo
  • Explotacion Del Petroleo Y Su Impacto Ambiental
  • explotacion de petroleo en el yasuni-itt
  • LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO,”OTRO CAUSANTE DE GUERRAS”
  • Metodos geofisicos de explotacion del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS