explotacion del ecosistema

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
1). Explotación del Ecosistema.
Los ecosistemas son comunidades de animales, plantas y otras criaturas vivientes que interactúan entre si, así como también con su ambiente físico. La acción humana ya ha transformado más de un tercio de la superficie terrestre del planeta. También ha sido responsable por la degradación de los ecosistemas acuáticos. Hoy, las actividades humanas comoagricultura, minería, industria y pesca son la causa principal de la destrucción de los ecosistemas, especialmente cuando se realizan en una manera explotadora e irresponsable.
Un ecosistema incluye a los animales, las plantas y las condiciones ambientales de un área. Los pantanos, los manglares, las selvas tropicales y los arrecifes de corales son ejemplos de ecosistemas. Los ecosistemas mantienen unequilibrio muy delicado. Las diferentes actividades del ser humano alteran este equilibrio y destruyen los ecosistemas. En los últimos años, el aumento de la población ha hecho necesario que se incremente la explotación de los ecosistemas. Ello ha sido posible debido a que, por un lado, se han empleado medios técnicos que consiguen mayores rendimientos en la explotación, por otro lado, se haextendido e intensificado esta explotación a lugares cada vez más amplios de la tierra.
Tipos de actividades humanas que destruyen el ecosistema
Minería
Las operaciones mineras a gran escala pueden resultar en una significativa deforestación a través del despeje y la construcción de rutas. Sumada a la deforestación, la minería también destruye los ecosistemas acuáticos usando metales pesados yotras sustancias tóxicas en la extracción de metales minerales, como oro, plata, cobre y acero. Estas sustancias contaminan los suministros de agua y dañan a los peces, interrumpiendo la cadena alimenticia y contribuyendo a la extinción de especies que ya están en peligro de extinción. Las operaciones mineras también emiten gases tóxicos a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.Agricultura
Los humanos usan más de la mitad del agua potable a la que pueden acceder. Y más de la mitad de esta agua se usa en agricultura. Para satisfacer las demandas de agua potable en constante aumento, los humanos han alterado sistemas de ríos, destruyendo ecosistemas terrestres y acuáticos Sumado a esto, los pesticidas y fertilizantes usados en la agricultura moderna pueden acumularse ydañar el suelo, las fuentes de agua, plantas y animales.
Industria
Desde el siglo XVIII y el advenimiento de la Revolución Industrial, el dióxido de carbono ha aumentado casi un 30%. Las industrias también son responsables de la producción de otros gases tóxicos, como los dióxidos de sulfuro y nitrógeno, que junto con el dióxido de carbono, contribuyen al calentamiento global. El uso y latransformación de materiales no renovables, como el petróleo crudo, hacen que el impacto negativo de la industria petroquímica en los ecosistemas sea aún mayor. Los derrames de petróleo y otros accidentes pueden causar daños extremos y, a veces, irreversibles a los ecosistemas circundantes.
Pesca
Sumado al impacto negativo de algunas poblaciones de peces, los métodos de pescadestructivos, como la pesca de arrastre de fondo, las detonaciones y los envenenamientos, pueden también dañar algas marinas y otras partes del ecosistema marino. En el arrastre del fondo, largas redes son arrastradas a lo largo del lecho del mar, levantando peces y camarones, pero atrapando y dañando además otra vida marina.
Causas principales de la destrucción del ecosistema.
La contaminación
Lacontaminación es una de las causas principales de la destrucción de los ecosistemas. La misma puede consumir los recursos y ahuyentar a las poblaciones de animales. Las fuentes importantes de contaminación incluyen a la basura, las emisiones de carbono, los derrames de petróleo y los pesticidas.
Cambio climático
El cambio climático continúa teniendo un papel muy importante en la destrucción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explotacion de ecosistemas
  • explotacion
  • Explotación
  • explotacion
  • Explotacion
  • Explotacion
  • explotacion
  • Explotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS