explotacion del petroleo

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Pasos para la explotación del petróleo

La explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.

Para poner un pozo a producir se baja un instrumento llamado trepano y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante unatubería de menor diámetro, conocida como tubería de producción.

En las explotaciones submarinas el método de perforación es el mismo pero éste se instala en grandes barcazas o en plataformas si los fondos no son muy profundos.

Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo éste saldrá por sí solo. En este caso se instalaen la cabeza del pozo un equipo llamado "árbol de navidad", que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.

Si no existe esa presión, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el "balancín" o "machín", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

El petróleoextraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento.

Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación.

El gas natural asociado que acompaña alpetróleo se envía a plantas de tratamiento para aprovecharlo en el mismo campo y despacharlo como "gas seco" hacia los centros de consumo a través de gasoductos.

En el caso de yacimientos que contienen únicamente gas natural, se instalan los equipos requeridos para tratarlo y enviarlo a los centros de consumo.





















Formación de los hidrocarburos

Se hanformulado muchas teorías para explicar el origen del petróleo y del gas natural. Sin embargo, no ha sido posible determinarlo con exactitud el sitio preciso o los materiales, donde un de pozo determinado de petróleo tuvo su origen.

Principalmente se aceptan dos teorías para explicar el origen del petróleo: la inorgánica y la orgánica.

Teoría inorgánica

Supone que el carbono y el hidrógenose mezclaron a grandes profundidades en un medio donde imperaban altísimas presiones y temperaturas, para formar el petróleo y el gas, los cuales, posteriormente, se escurrieron a través de estructuras de rocas porosas, para quedar atrapados en ciertas formaciones favorables en el subsuelo.

Entre los diferentes procesos que se han sugerido como posibles causas de la formación inorgánica delpetróleo, me recen mencionarse las siguientes:

Teoría de los carburos

Esta teoría se basa en un hecho demostrable en el laboratorio, de que los carburos de hierro y calcio en contacto con agua, producen hidrocarburos. Se asume entonces la existencia de grandes cantidades de carburos bajo la superficie de la tierra, los cuales, en contacto con as aguas subterráneas a alta temperatura generanhidrocarburos líquidos y gaseosos que ascienden a través de fisuras, para condensarse y acumularse en los estratos sedimentarios superiores.

Teoría de la caliza – yeso

Esta teoría sugiere que la acción del agua a altas temperaturas sobre las calizas y el yeso, presenten en la naturaleza, da como resultado la producción de hidrocarburos. La teoría no explica con exactitud los mecanismosquímicos necesarios, pero lo cierto es que los sulfatos, carbonatos de calcio y el agua, contienen en sí todos los elementos necesarios para la formación de hidrocarburos y que, dentro de determinadas condiciones de temperatura y presión, no sería imposible la generación de petróleo en esta forma.

Teoría orgánica

La teoría orgánica, por otra parte, supone que el carbono y el hidrógeno, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion del Petroleo
  • Explotacion minera del petroleo en arena”
  • ETICA EXPLOTACION DE PETROLEO EN COLOMBIA
  • Politica exterior y explotacion del petroleo
  • Explotacion Del Petroleo Y Su Impacto Ambiental
  • explotacion de petroleo en el yasuni-itt
  • LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO,”OTRO CAUSANTE DE GUERRAS”
  • Metodos geofisicos de explotacion del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS