Explotacion Del Recurso Hidrico En Colombia

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Explotación del Recurso Hídrico en Colombia

Diana Gómez
Ivis Melisa Bárcenas

Corporación Universitaria Latinoamericana
2012



Explotación del Recurso Hídrico en Colombia

Objetivo General
Analizar la problemática Hídrica nacional a pesar de que Colombia cuenta con abundantes fuentes hídricas.

Objetivos Específicos
1. Colombia cuenta con abundantes fuentes hídricas perosu disponibilidad no es equitativa a nivel regional.

2. La acción del hombre ha contribuido en muchos casos a acentuar el problema de la distribución, consecución y uso de los recursos hídricos.

3. Disminución de la calidad del agua por contaminación.

Introducción

El agua: Llena océanos y mares, anega nuestros ríos y ciénagas, nutre nuestra tierra virgen, llena los surcos dandovida, y aún así, ignorantes que somos, desconocemos su inherente importancia. Colombia se baña cada año en 2,112 km3 de agua lo que nos convierte en una potencia hídrica a nivel mundial. Pero, al ser un país con abundantes riquezas acuíferas y con un gran potencial hídrico, nos encontramos ante un panorama lleno de incertidumbres; ¿Qué uso podemos dar a nuestros prolíficos recursos hídricos?¿Qué valor le otorgamos al agua los colombianos? Estas son sólo algunas de los interrogantes que debemos contestar ante la inminente competencia que se avecina por el agua. Desafortunadamente, la exorbitante oferta hídrica del país ha conllevado al despilfarro del agua y a carecer por completo de una disciplina en el manejo de nuestros recursos hidrológicos. Por lo tanto, es de vital importanciaimplementar políticas que impacten social y económicamente el valor del agua, para demostrarles así los consumidores que la sensación de que el agua se está acabando es real. Para el gobierno entrante es más que una obligación elaborar una política del agua porque solo así podrá lograr que los recursos hídricos en Colombia no sean un motor de desigualdad, conflicto y pobreza; sino que al contrariosean un factor determinante para el desarrollo económico del país. Por lo tanto, el Estado debe comprometerse con el futuro hídrico del país ya que de otra manera el destino de los beneficios provenientes del agua se esfumaran como muchos otros lo han hecho y no habrá forma alguna de devolver aquello que por la ignorancia se habrá perdido.

Los recursos naturales son de gran importancia dentro decualquier territorio y aun más para las comunidades que los ocupan, es por tal razón que buscar en estos un desarrollo sostenible debe ser una de las metas que el hombre se debe proponer para los siguientes años. Con el fin de lograr dicha meta, los municipios colombianos ahora plantean dentro de sus respectivos planes de gobierno, programas y proyectos en los que se intenta hacer un uso racionalde los recursos naturales, dando un carácter especial a los Hídricos, buscando tambien la inversión para la protección, conservación y mejoramiento de dichos recursos. Como componente fundamental para el desarrollo de las actividades humanas, el agua, constituye un pilar de progreso, su uso y su manejo se ha convertido en uno de los factores claves de mayor limitación para el desarrollosostenible a nivel mundial. Lo anterior ha llevado a la elaboración de modelos de gestión del recurso Hídrico que no solo consideren la satisfacción de las demandas del recurso sino que tambien contemplen la calidad de este. Es de esta manera como desde la perspectiva de la gestión surge la calidad del agua como una variable fundamental del recurso Hídrico.
La crisis a nivel mundial del agua estáfundamentada por una relación de factores del desarrollo, que en gran parte son inevitables (crecimiento demográfico, riqueza y demanda crecientes). Sin embargo, cada vez más nos damos cuenta que el origen de la crisis hídrica es la mala gestión o la mala gobernabilidad. Con una gestión cuidadosa y una selección acertada de prioridades no hay razón alguna para que no haya suficiente agua ni aun en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos hídricos en colombia
  • Recurso Hidrico De Colombia
  • Recurso Hidrico en Colombia
  • Recurso hidrico en colombia
  • Normatividad sobre el recurso hidrico en colombia
  • Colombia, La Mas Rica En Recurso Hidrico
  • Sobre Explotación De Recursos Naturales En Colombia
  • Geston de manera sostenible los recursos hidricos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS