explotacion forestal
La explotación forestal, por lo tanto, es la extracción de recursos de una superficie boscosa. Estaactividad suele llevarse a cabo para la obtención de madera, frutos o corcho.
Es importante tener en cuenta que la explotación forestal tiene serias consecuencias sobre los bosques. Si no se trata de unaexplotación controlada y responsable, se pone en riesgo la subsistencia del bosque.
Muchas veces la explotación forestal implica la tala de árboles y la quema de grandes superficies. Esto suponeliteralmente la destrucción del bosque y genera el fenómeno conocido como deforestación.
Cuando se tala un bosque sin un plan de reforestación, el ecosistema sufre grandes daños y se pierde labiodiversidad. Además de las especies vegetales que son afectadas de manera directa, muchos animales se quedan sin su hábitat y algunas comunidades aborígenes se ven desplazadas. La explotación forestal tambiéntiene consecuencias negativas para la absorción de dióxido de carbono y genera la erosión del suelo.
El control por parte de las autoridades y de la legislación, pues, es imprescindible para que laexplotación forestal no sea insostenible. Dado que la influencia del ser humano sobre el Planeta es considerable, resulta muy importante estudiar detenidamente cada una de sus acciones en losdiferentes ecosistemas, para evitar que acabe por agotar los recursos naturales y provocar la extinción de aquellas especies de animales que aún no ha eliminado.
Este último punto se es considerado...
Regístrate para leer el documento completo.