explotacion infantil
ANTECEDENTES
La pobreza, la falta de oportunidades o de una familia responsable, son entre otros los factores que obligan a niños y niñas a trabajar atemprana edad, dentro de estas categorías se incluyen niños que trabajan como domésticos dentro de los hogares de otros, niños que trabajan en restaurantes, hoteles, talleres de diferentes clases, niñosque trabajan en las calles vendiendo una diversidad de artículos, mientras que otros desempeñan servicios tales como limpiar zapatos en las calles, otros trabajan en los mercados ayudando a los padrespara generar un ingreso directamente para la casa, algunos niños ganan dinero buscando entre los basurales objetos que puedan vender.
Sin embargo muchos de estos niños viven en casa de familias, peroalgunos viven en las calles con poco o ningún contacto familiar, el Estado debe mantener un monitoreo sobre las condiciones bajo las que trabajan los y las infantes, para evitar que sean expuestos ariesgos en trabajos o actividades peligrosas o nocivas para su salud física y mental, concluyó el funcionario.
Mayra Reynoso, directora Departamental del Ministerio de Trabajo en Quiché, contó que sellevaron a cabo operativos para verificar que en negocios y empresas no se explote a menores de edad.
Agregó que en un operativo en expendios de licor de la cabecera encontraron que dos menores eranlos encargados de despachar.
“La Procuraduría General de la Nación envió a los niños al Juzgado de Paz, donde fueron reclamados por sus padres. Se les hizo ver que es ilegal la labor de lospequeños”, expresó.
Reynoso añadió que en los operativos, realizados, también verificaron que niñas no sean explotadas sexualmente.
Resaltó que la actividad transcurrió sin incidentes y que en cada lugar seexigió la patente de comercio, que no trabajen menores en esos sitios catalogados como peligrosos y que tampoco se explote a personas extranjeras.
Concluyó que hay un aproximado de 250 a 300...
Regístrate para leer el documento completo.