Explotacion Infantil

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Vivimos en una sociedad contradictoria, por una parte crea derechos y por otra, el feroz capitalismo, los aplasta sin que salten voces para que se respeten. Me refiero por ejemplo a la Declaración de los Derechos Humanos y, por concretar en el tema que he elegido, en los Derechos de los Niños a los que se unieron un montón de países, entre ellos España, y quienes noestán haciendo nada por cambiar esta dura realidad de cerca de 250.000 niños esclavos en el mundo, nuestro mundo.
En televisión, los políticos y muchos de nosotros nos cuesta decir la palabra esclavos y se dice niños trabajadores que es más suave y nos culpabiliza menos, además, parece que hace mucho que se abolió la esclavitud. No nos engañemos, estos niños son los esclavos del siglo XX y XXI,esclavos del capitalismo y de nuestra forma de vida del norte.
El capitalismo, el tener más a menor costo... puede más que la dignidad de unos niños, de las personas. Trata a los niños pobres como si fueran basura, y a los otros los tiene atados a la pata del televisor.
Galeano describe esta diferencia: Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras queaturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños de la calle, porque, desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro. Algunos expertos llaman "niños con escasos recursos" a los que disputan la basura conlos buitres en los suburbios de las ciudades.
Pero en el “primer mundo” también encontramos este problema, junto con el incremento de la mendicidad, las clases peligrosas en los suburbios y el paro, reaparece en este fin de siglo la figura del niño que trabaja, mostrando todo ello la deshumanización que provoca la globalización económica.

LOCALIZACION GEOGRAFICA
En América Latina trabaja 1 decada 5 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, en Africa 1 de cada 3, en Asia 1 de cada 2.
En la Unión Europea, son dos millones, sobre todo en las zonas sacudidas por las estructuraciones ultraliberales como el Reino Unido aunque también en otros países, que consideramos, socialmente avanzados como Dinamarca, Holanda o Francia existe el trabajo infantil enmascarado bajo laforma de contratos de aprendizaje. En Italia los niños semianalfabetos trabajan en los supermercados, confeccionando prendas de imitación, vendiendo heroína...
En nuestro país habría cerca de un millón de menores de 16 años trabajando.
SITUACIÓN ACTUAL
De cada dos niños pobres, uno trabaja como un esclavo a cambio de la comida o poco más: vende chucherías en las calles, es la mano de obra gratuitade los talleres, las cantinas familiares y el campo.
Algunos se encuentran en la servidumbre por deudas, en las maquilas, en el servicio doméstico y en la economía sumergida. Los niños son la mano de obra más barata de las industrias de exportación que fabrican los productos de consumo para las grandes tiendas del mundo: pesticidas (Baygon), cosméticos (Christian Dior), ropa, calzado (Nike,Reebock) o juguetes. La mayor parte de los pedidos de muñecas en Hong Kong proviene de EEUU; cuando se acerca la Navidad, la dirección de la fábrica de Kader obliga a hacer turnos de 24 horas con dos breves pausas para la comida. Según uno de los dirigentes, si se gestionasen las cosas de otro modo, "cerraríamos la fábrica y la transferiríamos a Tailandia o a las Filipinas". De hecho, los juguetes deMattel, Lego o Chicco provienen en un 80% de China, Indonesia y Tailandia. Y en Haití, los trabajadores cosen para Walt Disney a 20 peniques la hora.
Este sistema, que fomenta el individualismo y la competitividad, es el culpable; un sistema que considera al trabajador sólo como un coste a rebajar para permitir así el enriquecimiento de la empresa, en el que la ley del beneficio es erigida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil
  • explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS