Explotacion laboral juvenil

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
INTRODUCCION



El tema a abordar en este proyecto es la explotación laboral de la que es blanco un amplio porcentaje de la población juvenil mundial, y una se abordara en especifico la situación de nuestro país.

La juventud ha sido durante años, uno de los sectores más desfavorecidos por el sistema económico mundial, la falta de oportunidades y la necesidad de los jóvenes por integrarseal esquema económico mundial capitalista por el cual estamos regidos, han orillado a la población joven a tomar empleos con salarios miserables, largas jornadas y falta de prestaciones.

En el siguiente texto se abordara la situación mundial y nacional con respecto a la explotación juvenil, datos y estadísticas de distintas organizaciones gubernamentales, las posibles causas y consecuencias dedicha explotacion, asi como el testimonio de un trabajador del sector “fast food” el cual es uno de los de mayor incidencia en la explotación juvenil.



DATOS Y ESTADISTICAS


EL DESEMPLEO JUVENIL


La juventud es uno de los sectores más desfavorecidos por el sistema económico actual, el capitalismo, ello incluso en sus momentos de auge económico, pero la situación se torna máscomplicada para la juventud a nivel mundial en el contexto de la crisis económica.

En 2006 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio sobre el empleo juvenil mismo en donde salen a la luz una serie de datos que son significativos sobre la situación laboral de la juventud. Según este estudio entre 1995 y 2005 el desempleo juvenil aumento casi un 15 %, es decir aumentando de 74a 85 millones de jóvenes desempleados.

Esto significaba que para 2005 la probabilidad de que los jóvenes trabajadores se encontraran desempleados ya era tres veces mayor a la de un trabajador adulto.

En 2010, el mismo organismo, la OIT, preveía que se encontrarían en situación de desempleo entre 220 y 240 millones de personas a nivel mundial, con una tasa de desempleo de entre 6.5 y 7.4 %.En el caso de América Latina esta tasa se situó, según sus estimaciones, entre el 8.4 y 9.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) regional.




SITUACION EN MEXICO


Según el Instituto Nacional de Estadistica Geografica e Informatica (INEGI) en los últimos diez años, el desempleo aumentó en 162%, mientras el empleo aumento en el mismo plazo solo el 12%. Las perspectivas para elaño que corre no son muy alentadoras, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el desempleo llegara al 6.5% tan solo en el primer semestre del año.

Y aunque el mismo organismo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en un 2.7% a lo largo del 2010, asegura que el Banco de México tendrá poco espacio para bajar las tasas de interés por las presionesinflacionarias.

La situación de la juventud trabajadora es aun más dolosa. Para finales de 2007 cerca del 30% de la PEA mexicana la integraban jóvenes, pero a la par cerca del 60% de los desempleados se encontraban en este sector, según Rosa María Camarena Córdova del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Dentro de este sector de la juventud trabajadora (el ubicado entre 14 y 19años) solo el 17% contaba con servicio médico, es decir uno de cada seis, por estar contratado. De los trabajadores subordinados 92% de entre 14 y 19 años y el 81% de entre 20 y 29 años no disfrutaban de ningún tipo de prestación (aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades).

Las expectativas para la juventud trabajadora de México no son nada alentadoras y en cambio bastante pesimistas. Sinduda la crisis económica está lejos de ser superada y aunque puede haber algunos repuntes estos sólo serán raquiticos; mientras tanto el desempleo, la miseria y la explotación irán en aumento presionando así aun más a la juventud.




POSIBLES CAUSAS


En nuestro país, son cada vez mas los jóvenes empleados bajo un régimen de explotación, las causas parecen ser diversas y variadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion laboral juvenil
  • Explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • Explotación laboral
  • Explotacion laboral
  • explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • Explotacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS