Explotacion Petrolera de Juan Vicente Gomez

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
En 1914 se descubren importantes yacimientos de petróleo en Venezuela. Inmediatamente las empresas estadounidenses y británicas, especialmente, se precipitan para apoderarse de su explotación. Hacia 1929 este país se convirtió en el segundo productor del hidrocarburo, después de Estados Unidos.

Casa de campo de Juan Vicente Gómez en Maracay (1924), donde murió en 1935 . Archivo OldmanBotello.

En 1908 el general Juan Vicente Gómez se había tomado el poder, el cual mantuvo durante 27 años, pasando a ser la dictadura más larga en la historia del país y una de las más extensas del continente.

Según la página web oficial de la Presidencia de Venezuela, “Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido el país en toda su historia. En el gobierno de Gómez el nepotismo, lacodicia y el enriquecimiento del dictador y de sus allegados, llegaron a extremos inauditos.” Pero también dice: “Se introdujeron los primeros automóviles y se inició la llamada "'política de carreteras" (…) Estas carreteras tenían por finalidad facilitar la movilización del ejército en el interior; pero contribuyeron poderosamente a la integración nacional y a liquidar el aislamiento de las regionesdel país (...)”

El reinado de Gómez fue posible gracias a las petroleras: Él todo les entregó.

Y sobre esta parte esencial de la historia de Venezuela, es interesante leer lo que escribió el francés Pierre Fontaine en 1956. 1 (Las notas son de mi autoría)

“En 1929, Venezuela se convirtió en el segundo productor de petróleo del mundo, con 138 millones de barriles. Este simple anuncio essuficiente para imaginar las titanescas luchas que empezaron a librar los dos grandes competidores por la posesión de esas fuentes petroleras.

“Para 1939 la posición de las petroleras en el país era: Grupo estadounidense (Standard Oil e “independientes”): Créole Syndicale, Lago Oil and Transport Cy, Panamerican Oil and Transport Cy, Gulf Oil Cy, Venezuela Petroleum.

“Grupo británico (RoyalDutch-Shell y gobierno británico): Venezuelion Oil Concession. Carribean Petroleum Cy, General Asphalt, British Controlled Oilfields, Anglo-Iranian Oil.

“El grupo estadounidense controlaba un 55 % de la producción, el inglés 40%, y diversos pequeños productores independientes (como Petróleos de Caracas –un negocio francés en manos del armenio Calouste Gulbenkian 2) 5 %.

“Desde hacía tiempos lalucha oponía a los productores estadounidenses, porque A. Mellow (Gulf Oil Cy) y H. Sinclair (Venezuela Petroleum) no eran soportados por la Standard de Rockefeller. En cambio, desde 1921 la Gran Bretaña desarrolló la fusión de sus compañías en Venezuela, agrupándolas en la Royal Dutch-Shell.

“En la historia de la explotación del petróleo por parte de las empresas estadounidenses y europeas enAmérica Latina, existe un punto particular: la “perfecta” organización del general Gómez, dictador venezolano que fue, aseguran testimonios neutros, “el más cruel de los tiranos del Siglo XX”.

“Con tal de llenar sus arcas, Gómez hizo todo para que las empresas extranjeras se llevaran el petróleo que quisieran, llegando a reducir el pueblo a la casi esclavitud. El general se llenó de dinero porencima de cualquier imaginación, gracias a la apropiación de los impuestos recibidos por la explotación del petróleo, y a las grandes sumas que constantemente le entregaban británicos y estadounidenses para obtener las amplias concesiones de explotación.

“A Gómez se le conoció como el “presidente de las carreteras”. Él no dudó en enviar a miles de pobres, indios y presos políticos a lasmalsanas selvas tropicales, para que construyeran las largas rutas que facilitaban el ingreso de las petroleras. Para él, mientras más petróleo se encontrara y saliera del país más aumentarían sus beneficios, y por ello poco le importaba la vida de los indigentes a los que empleaba manu militari para limpiar las terribles selvas pantanosas en provecho de las petroleras.”

Y para complementar esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS