Explotacion Petrolera

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
COMIENZO DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA
A principios del siglos XX poco se sabía sobre la explotación petrolera a gran escala. Tampoco se conocía las grandes cantidades de esta sustancia que poseemos. Para esa fecha, Venezuela era un país modesto, sin grandes industrias o modernos medio de transporte, y se usaba su economía en las actividades agro-exportadoras. Entonces, no contaba con tecnologíaapropiada para la exploración y exportación del petróleo. Por razón, las realizaron empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, principalmente. La producción de petróleo venezolano comienza realmente en 1917 con 121 mil barriles. Para 1926 ya era de 259 millones de barriles y el valor de las exportaciones ascendió a 250 millones de bolívares, superando por primera vez el valor de lasexportaciones agropecuarias tradicionales. A partir de entonces el petróleo se transforma en el producto fundamental de la economía venezolana. A la muerte del dictador J. V. Gómez el país exportaba M8 millones de bolívares en productos petroleros, cifra superior al valor de toda la producción agrícola e industrial del país para ese año.

El inicio mismo de la explotación petrolera en el país generóun impacto que tuvo implicaciones inmediatas en todos los órdenes de la vida social. Vamos a señalar los aspectos de mayor importancia para comprender el proceso de transformaciones que se operan en el país desde entonces hasta el presente.

En Venezuela la primera explotación data del año 1878, con el otorgamiento de la concesión a Manuel Antonio Pulido para la explotación del hidrocarburoencontrado en su hacienda La Alquitrana, en el estado Táchira. Así fue constituida la Compañía Minera Petrolia del Táchira, cuya producción alcanzaba sólo para obtener el querosén para dotar a los pueblos vecinos. Sin embargo, esta incipiente actividad logró impulsar el inicio de la industria petrolera nacional.

Posteriormente, con el descubrimiento de los pozos Barbabui I (campo de Guanoco, Sucre)y Zumaque I (campo Mene Grande, Zulia), llegaron empresas extranjeras como Creole, Shell, Mobil Oil, Texaco y Royal, con el fin de explotar los yacimientos descubiertos y de esa manera la actividad fue consolidada. Para 1928, el «oro negro» pasó a ser el principal producto exportado y Venezuela se constituyó como uno de los primeros países exportadores de petróleo.

as exploraciones petrolerasse iniciaron hace más de cien años en 1859, Edwin Drake inició una nueva época cuando perforó el primer pozo de petróleo en Pennsylvania, a una profundidad de sólo 69 pies. Aunque el petróleo era conocido con anterioridad a este hecho, no estaba disponible en grandes cantidades, suficientes para ser útil.El interés procedía de su condición de inflamable. Goerge Bisell creyó que podría ser sustitutodel aceite de carbón y del de ballena, que se utilizaban por aquel entonces para iluminar, y para lo que existía un gran mercado en expansión con el desarrollo de las ciudades. El estudio preliminar demostró que las propiedades del “aceite de piedra” eran excelentes para tal fin, y por ello se constituyó la Pennsylvania Rock Oil Company, destindada a la explotación del descubrimiento. Era unacompañía pequeña y con pocos fondos, que a punto estuvo de cerrar. Pero quince días antes de hacerlo, en agosto de 1859, las excavaciones dieron resultado. Fueron hechas en un pueblo llamado Titusville, en unas colinas en las que se producían unas pequeñas filtraciones de forma natural. Como resultado, se obtuvo por primera vez petróleo, en cantidades abundantes. La noticia se extendió con rapidez yla colina se llenó rápidamente de nuevos pozos. Quince meses después, en Noviembre de 1860, había 75 pozos funcionando en Oil Creek. La fiebre del petróleo había comenzado.




Los primeros pozos tenían que bombearse a mano, y el primer pozo surgente no apareció hasta 1861.La década de 1860 fueron unos años de desarrollo brutal, en el que los pioneros hacían inmensas fortunas casi con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Explotación Petrolera
  • Explotacion petrolera
  • explotacion petrolera
  • explotación petrolera
  • Explotacion petrolera
  • Explotacion Petrolera
  • explotacion petrolera
  • explotacion petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS