Explotacion Por Sondeo

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Sondeo geotécnico
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Sondeo.

El sondeo geotécnico es un tipo de prospección manual o mecánica, perteneciente a las técnicas dereconocimiento geotécnico del terreno, llevadas a cabo para conocer sus características. Se trata de perforaciones de pequeño diámetro, (entre 65 y 140 mm) que, aunque no permiten la visión "in situ"del terreno, de ellos se pueden obtener testigos del terreno perforado, así como muestras, y realizar determinados ensayos en su interior.

Dejando aparte los sondeos manuales con barrena o cuchara,los sondeos mecánicos se plantean para los siguientes requerimientos:

Alcanzar profundidades superiores a las que se consiguen con calicatas.

Reconocer el terreno bajo el nivelfreático.

Atravesar capas rocosas o de suelo muy resistente.

Realizar ensayos "in situ" específicos, como el ensayo de penetración estándar SPT, presiómetro, molinete, permeabilidad "in situ",etc.

[editar] Sistemas de sondeo mecánico

Los sistemas de sondeo mecánico existentes son:

Sondeo a presión, con punta abierta o hueca, y maciza o cerrada. Se realiza en suelos blandos.Sondeo a percusión o golpeo, en suelos cementados o duros. Se utiliza un trépano o una cuchara dejándola caer desde una altura suficiente. El trépano se utiliza para atravesar bolos, grava gruesa,arcilla compacta o capas delgadas de roca. El detritus se extrae mediante circulación de agua. La cuchara se utiliza en suelos arcillosos más blandos y en arenas. Es un cilindro hueco que permite laentrada de suelo. Si éste es arenoso, lleva un dispositivo que impide la caída del suelo en la extracción.

Sondeo a rotación con barrena helicoidal, maciza o hueca. Se puede utilizar si elterreno es relativamente blando y cohesivo, y no se encuentran capas cementadas, gravas, o roca en toda la profundidad de realización del sondeo. Si se utiliza barra helicoidal hueca, es posible la toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sondeo
  • sondeo
  • Sondeos
  • Sondeo
  • Sondeo
  • Sondeos
  • sondeo
  • explotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS