Explotacion Y Conquista De Nuevas Tierras
La expansión de la economía europea durante el siglo XV estimuló la exploración de las costas africanas por los portugueses, en búsqueda de caminos eficientes para obtener especias y sedas. Eso permitió la conquista de algunas islas y el establecimiento de factorías en costas africanas.
Los reyes españoles se habían concentrado en la expulsiónde los árabes de su territorio, pero en cuanto lo lograron, se vieron tentados a buscar nuevas rutas comerciales.
El ascenso de Carlos I, consolido la unidad de los reinos ibéricos, y cuando se convirtió en emperador de Alemania, apenas se iniciaban los asentamientos en Tierra Firme.
LOS PUEBLOS PREHISPANICOS Y LA CONQUISTA ESPAÑOLA.
El desarrollo tardío de las culturas americanas, hizo queal llegar los españoles, los indígenas no hubieran encontrado en la edad de los metales y desconocieran las armas de fuego, lo que sumado a la carencia de animales de tiro y carga, los coloco en una situación desventajosa frente a los conquistadores.
Al tiempo de la llegada de los españoles, los nahoas habían consolidado la Triple Alianza, con Tenochtitlán a la cabeza.
Los tributos de todos lospueblos dominados permitió el florecimiento de Mexico-Tenochtitlan.
La increíble hazaña de consolidar estos extensos dominios tenía debilidades que obraron a favor de los españoles: los pueblos tributarios deseaban liberarse y terminaron por aliarse con los invasores.
Dado que los españoles supieron explotar estas contradicciones, los aliados indígenas constituyeron las tropas que realizarían laconquista. Los conquistadores también supieron utilizar en su beneficio los esquemas de tributación impuestos por los mexicas.
El gran impacto de la caída de Mexico-Tenochtitlan en toda Mesoamérica hizo que el aun señor de los invencibles tarascos pactara su sometimiento. La caída de Mexico-Tenochtitlan fue solo el principio de la conquista del territorio que se convertiría en el virreinato dela Nueva España, pero simbólicamente fue importante.
Los conquistadores marcharon incansables, en medio de fatigas y sacrificios, en busca de riquezas y fama, las que no siempre alcanzaron.
La importancia de la mano de obra hizo que los conquistadores se centraran en el sometimiento de los pueblos sedentarios del centro y que, en búsqueda de ricos minerales poblaran lugares áridos e inhóspitos dela Gran Chichimeca. De cualquier manera, durante el siglo XVI los asentimientos coloniales de Nueva España, apenas si rebasaron las fronteras de Mesoamérica. Las diferentes naciones indígenas que habitaban el territorio mexicano adquirieron unidad bajo el nombre de Nueva España, durante el dominio español que duró 3 siglos, de 1521 a 1821.
(Llegada de Cortés a México-Tenochtitlán)
LAEVANGELIZACIÓN Y LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS.
Hernán Cortez solicitó el envío de religiosos para convertir a los indígenas y en 1523 llegaron los primeros franciscanos, seguidos por los dominicos en 1526 y los agustinos en 1533; más tarde arribarían los jesuitas, educadores de criollos, y órdenes como los dieguinos y mercedarios. Los frailes cumplirían con la evangelización que consolidaría laconquista militar.
A la llegada de los franciscanos, dominaba la terrible depresión que causo la caída de Tenochtitlán.
Los frailes desempeñaron una misión determinante: devolver a los indígenas la confianza, aprender sus lenguas, destruir su religión, bautizarlos, construir iglesias y conventos y defenderlos de los encomenderos.
El primer esfuerzo de los frailes fue aprender lenguas,indispensables ara catequizar a los niños, a quienes convirtieron en predicadores. Su labor evangelizadora fue asombrosa.
Las pequeñas capillas de adobe y paja, construidas por los frailes, se convirtieron pronto en grandes construcciones con aspecto de fortaleza. El convento se convirtió en el centro de los pueblos indígenas, con sus grandes patios y atrio. Los conventos se hicieron el un estilo semejante...
Regístrate para leer el documento completo.