explotación de los recursos naturales

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
El deterioro de los recursos naturales en México puede llegar “a los límites de la seguridad nacional”
16-06-08
El medio ambiente no es relevante para nadie hasta que se vuelve un problema, y ya ha llegado ese momento. Hoy las posibilidades de desarrollo de un país están indisolublemente ligadas a la calidad de sus os renovables y no renovables, puesto que esta diferencia es cada vez menosclara. Por ejemplo, antes, las selvas eran renovables, pero hoy, tenemos menos del 10 por ciento de estos ecosistemas de los que teníamos originalmente.
El conocimiento generado en la UNAM debe incluirse en las políticas públicas sobre el tema
El país, con menos de 10% de sus selvas originales, afirma la coordinadora del PUMA
Si no se aplica una política más agresiva para conservar losrecursos naturales del país, México hipotecará su independencia y su soberanía nacional, aseguró Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Maestra en ecología y ciencias ambientales, Ímaz Gispert subrayó en entrevista con La Jornada que, debido a la vertiginosa pérdida de nuestro patrimonio natural,“estamos llegando a los límites de la seguridad nacional” y, ante esta amenaza, la institución debe empezar a poner “el dedo en la llaga” para incidir en las políticas públicas medioambientales.
Mireya Ímaz, quien anteriormente fungía como directora del Programa de Sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, asumió la coordinación del PUMA el pasado 9 de juniopor designación directa del rector José Narro Robles, quien le encargó fortalecer dicho programa y así poder colocar a la UNAM en un papel social y políticamente más activo frente a la evidente degradación ambiental.
–¿Qué papel debe jugar la institución universitaria en el tema medioambiental?
–La UNAM es la mejor universidad de hispanoamérica y por eso tiene una gran responsabilidad en lageneración de conocimientos; en el procesamiento de la información; así como en producir propuestas y alternativas en el uso, manejo y proyección de nuestros recursos naturales.
“Por otro lado, también tenemos una responsabilidad muy grande en términos de educación. Por aquí pasan cada año varios miles de estudiantes y debemos ir transformando en ellos la forma de percibir la visión del uso de losrecursos naturales y de cómo pueden ir generando cada vez más una cultura ambiental de coexistencia pacífica con el medio ambiente.
“En tercer lugar, somos una de las pocas instituciones del país en que la gente confía, y por eso tenemos que ser una bisagra que articule las necesidades de la sociedad con el saber que la universidad está generando y viceversa. Podemos ayudar a resolver problemasde afuera no sólo con un diagnóstico, sino con una orientación en el manejo y uso de los recursos naturales.
“Y además es muy importante desarrollar un sistema integral de administración ambiental en el interior de la universidad. Tenemos que ser el ejemplo en cuestiones como en el manejo de residuos, ahorro de agua, de energía o de compras verdes. Si no empezamos en casa, difícilmente nospodremos presentar como un traductor en otras regiones y presentar alternativas de solución.”
–¿Asume un PUMA que viene debilitado?
–No es que estuviera debilitado, lo que ocurre es que se había enfocado más que nada a temas de calidad de aire y agua y, por otro lado, la problemática política del país había opacado a la problemática ambiental. Ahora queremos abrir la gama de proyectos y reforzarlos anteriores porque el tema ya nos está ganando.
“El medio ambiente no es relevante para nadie hasta que se vuelve un problema, y ya ha llegado ese momento. Hoy las posibilidades de desarrollo de un país están indisolublemente ligadas a la calidad de sus recursos renovables y no renovables, puesto que esta diferencia es cada vez menos clara. Por ejemplo, antes, las selvas eran renovables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES
  • Sobre Explotación De Recursos Naturales
  • Sobre Explotación De Los Recursos Naturales
  • La explotacion de los recursos naturales
  • Explotacion Racional de los recursos naturales
  • Explotacion De Los Recursos Naturales
  • Explotacion de recursos naturales
  • sobre explotacion de recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS