Explotación del rio saldaña

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

EL RÍO SALDAÑA DESAPARECE EN MEDIO DE LA EXPLOTACIÓN INDISCRIMINADA DE ORO


La búsqueda incansable de oro provoca la deforestación de la zona y la contaminación del cauce. Hasta las Farcestán detrás de este maltrato contra los recursos naturales.
Los cultivos y los árboles fueron consumidos por toneladas de tierra. El hombre penetró en sus entrañas para extraer, a la fuerza,el más precioso de metal, el oro. 70 retroexcavadoras están ubicadas en 18 frentes entre los municipios de Ataco, Chaparral y Coyaima, de cada frente se extraen semanalmente, de manera ilegal,1.500 gramos de oro que valen a 70 millones de pesos. Los dueños de las máquinas, pagan por los lotes tomados en arriendo, el 12 por ciento de la producción bruta de oro.
Tras la huella de cadapala draga están los barequeros. Más de 40.000 personas del Valle del Cauca y Chocó que se internan por las excavaciones a más de 50 metros de profundidad en busca de un destello y parece que lafiebre del Tolima se extendió, porque el número de mineros aumentó considerablemente en los últimos tres años.
El daño ambiental exigió la intervención de las autoridades. El Ejército, laFiscalía, y Cortolima llegaron hasta los puntos de explotación, la mayoría de ellos ubicados en la zona rural del municipio de Ataco, allí se inmovilizaron 44 retroexcavadoras.
El Ejército aseguraque detrás de la explotación ilegal de oro en el sur del Tolima está la guerrilla. Por cada hectárea explotada los propietarios de la maquinaria tienen que pagarles a las Farc el 50 por ciento dela producción, así lo aseguró un desmovilizado.
Las autoridades estudian la posibilidad de iniciar procesos de extinción de dominio a los propietarios de los terrenos donde se desarrolla estaactividad ilegal, por ahora la explotación minera parece detenida y con ella una creciente actividad comercial informal que giraba en torno a las necesidad de los miles de cazadores de fortuna.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion De Aridos De La Cuenca Del Río Piraí
  • Explotación Minera Río Tunjuelo
  • rey saldaña
  • explotacion
  • Explotación
  • explotacion
  • Explotacion
  • explotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS