Explotación infantil

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
La explotación sexual infantil
La explotación sexual comercial de los niños es el empleo de éstos con fines comerciales de índole sexual por una remuneración u otra contraprestación entre el niño, el intermediario y otros que se lucren con la trata de niños para esos fines.
Se calcula que en todo el mundo se obliga anualmente a más de 1 millón de niños a prostituirse estando la edad media entrelos 13 y 18 años, pero hay indicios de que niños más jóvenes, incluso bebés, están atrapados en este comercio. Este comercio se ha convertido en una industria multimillonaria que alcanza una cifra de miles de millones de dólares, y a la cual los niños acceden por la fuerza o mediante engaños.

Formas de explotación sexual
En este momento hay tres formas de explotación sexual:

• Prostitucióninfantil: Acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación.

• Trata y venta de niños con fines sexuales dentro de un mismo país o entre países.

• Pornografía infantil Que se basa en la representación visual de un menor de 18 años en un acto sexual explícito, real o simulado o en la exhibición obscena de losórganos genitales para placer sexual de un usuario. Últimamente esta práctica se ha hecho más frecuente con las grandes posibilidades de anonimato que ofrece Internet y debido a las diferencias legales entre países (lo que en un país es legal, en otro puede no serlo.)

Algunas causas de la prostitución infantil

Una de las causas de la prostitución infantil es la pobreza, o como se ha denominado“la pobreza más la falta de opciones” es decir, la familia tiene que hacer frente al desempleo, emigración forzosa, la dependencia de estupefacientes o las expectativas consumistas. Por poner un ejemplo, en América Latina cerca de 34 millones de niños viven en la calle en situación de extrema pobreza lo que lleva fácilmente a la explotación infantil.
En Brasilia el 70% de los casos de explotacióninfantil practicados en niños y adolescentes ocurren dentro del ambiente familiar donde el niño o la niña son vendidos por progenitores que han realizado abusos sexuales o de otro tipo a sus propios hijos. De estos niños que son vendidos, el 40% son menores de 18 años.
Por otro lado en las ciudades que viven del turismo, los turistas o los propios ciudadanos prefieren pagar un alto precio por niñasde poca edad preferiblemente vírgenes por miedo al contagio de enfermedades de transmisión sexual. Se piensa que tener relaciones sexuales con niños protege al cliente contra el SIDA porque es más probable que estén sanos y que hayan tenido menos parejas sexuales. La verdad es que esto es precisamente lo contrario ya que los niños, aparte de ser más vulnerables y débiles, son forzados a menudo atener relaciones con más clientes de los que podría aceptar un adulto y tienen generalmente menos poder para pedir al cliente que utilice preservativos. Además los niños son físicamente más vulnerables a la infección porque pueden tener lesiones internas más fácilmente y porque a menudo son tratados con violencia por sus clientes. Al mismo tiempo estos niños no están protegidos por centros desalud al no disponer de Seguridad Social, Sanidad Publica o Seguro Médico así como tampoco tienen medios para la adquisición de métodos anticonceptivos y la mayoría de las veces carecen de educación y cultura, con lo que son más propensos a contraer enfermedades de transmisión sexual.
La demanda de niñas vírgenes es tan grande que se ha puesto de moda recurrir a la cirugía plástica para implantar unhimen artificial y venderlas como si fueran vírgenes.
La injusticia económica y las diferencias entre ricos y pobres, la migración y la desintegración familiar, junto con valores culturales discriminatorios contra las niñas y las mujeres así como el aflujo de bienes y valores materialistas son otras causas que hacen que prolifere la prostitución infantil.
Este consumismo estimula a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil
  • explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS