Explotación Infantil

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Introduccion

Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. También se le denomina trabajo infantil.
Laexplotación infantil se ha dado desde tiempos atrás, en mi perspectiva debido a la baja economía de las familias, ya que obligan a los hijos o niños a trabajar por muchas horas, bajo circunstancias no aptas para obtener dinero de una manera fácil.
Una de las formas de explotación infantil es la prostitución.

El Día Internacional contra la esclavitud infantil se celebra el 16 de abril



AntecedentesLa explotación de los menores no es cosa nueva. La historia de la humanidad viene registrando de manera reiterada que todos los pueblos, hasta los más cultos y civilizados, han fomentado el sistema de explotación infantil. Al efecto recordamos muy especialmente a los niños explotados en las minas de carbón de Inglaterra e Irlanda; a los niños explotados durante la revolución industrial enEuropa; el abuso y aprovechamiento de los niños indígenas por parte de los conquistadores españoles y durante los 300 años del virreinato, que los utilizaban para explotar las minas y extraer la plata y el oro que se enviaba a la capital del reino español desde México y el Perú. Estos niños indígenas posteriormente fueron también destinados a realizar las tareas más duras e ingratas en el medio rural,en el minero y en la incipiente industrialización del país y en los tiraderos de basura. Situación que sigue hasta la fecha.
La infancia de los pobres en el siglo XVII y en el XVIII era considerada socialmente como una etapa de adaptación de hábitos de trabajo para su desarrollo como trabajadores adultos. Pasada la mitad del siglo XIX el discurso sobre los niños y las niñas pobres fue eldiscurso sobre los niños y las niñas que trabajan.
Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX con la aparición del derecho protectorio empezó a reconocerse al trabajo infantil como una problemática a tener en cuenta que trae riesgos para el niño y niña.
Fue recientemente en 1919 cuando se le dio un marco legal a través de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) adoptando un convenio queprohibe el trabajo de menores de 14 años en el sector industrial.
Durante el transcurso del siglo XX, se fue tomando mayor conciencia de la vulnerabilidad de los niños y las niñas. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyendo un hito histórico fundamental en la defensa de los derechos de los niños y las niñas. Se tomaconciencia de que el trabajo infantil rompe con el concepto de infancia como período que permite un desarrollo personal, una formación educativa y una integración positiva a la sociedad.


Se calcula que en todo el mundo hay 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan, lo que equivale a 1 de cada 6 niños y niñas. Millones de niños y niñas trabajan en condiciones de peligro.No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones,es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.
La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:
• es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
• se pasan demasiadas horas trabajando,
• el trabajo provoca estrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil
  • explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS