EXPLOTACIÓN LABORAL EN MENORES Presentacion

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
INTEGRANTES:
Mendoza Luque, Johnny Neira Bejar, Juan Ñaupa Linares, Estheffany Rodríguez Llazaka,Yasmina
EXPLOTACIÓN LABORAL EN MENORES
1.1 DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
Dado que el índice de explotación laboral infantil se encuentra en aumento en LA ciudad de Arequipa, estudiaremos las causas en la que se sustenta este fenómeno para lograr así un porque y dar tentativas soluciones.
Durante años se ha buscado el logar erradicar esta situación y buscar la educación para los menoresdarles una vida acorde a su edad, pero este trabajo se dificulta por la necesidad que pasan donde están obligados a buscar sus alimentos y su sustento capas no solo para el sino para su mama y hermanos. Se sabe que hay cantidad de programas organizados por el Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Arequipa en sus áreas administrativas competentes que buscan la extinción de esta laborilegal muchas de ellas no lográndolo exitosamente, teniendo muchas adversidades en el camino y como la principal la situación de pobreza que aun se visualiza en nuestro país.
Para que podamos hablar de explotación laboral infantil, tomaremos como punto de inicio algunas definiciones claves: Infancia, etapa en que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia,protegidos contra los malos tratos y la explotación, sin más preocupaciones que aprender lo que se les enseña en la escuela ; trabajo infantil es una actividad que perjudica el desarrollo físico y psicológico del niño e interfiere con su horario escolar o le obliga a abandonar la escuela de forma prematura, ya que no tiene tiempo para los estudios, donde el menor busca solo dinero algunas veces obligadopor terceros.
Realizando una probable aproximación a la identificación de las causas originarias de este problemática, observamos que, en muchas situaciones se confunde información y conocimientos y que, confiados en un sistema de información, los responsables principales de brindar una educación general y acabar con este fenómenos es el Estado logrando visualizar que esta labor aún está siendorealizada deficientemente al observar la cantidad de niños y adolescentes trabajando en las calles. Por otro lado nos encontramos con el bajo nivel educativo de los padres por lo cual no buscan el desarrollo de sus hijos sino los hunde en la ignorancia de que ellos deben buscar sus alimentos desde muy pequeños y pasar por la misma suerte que ellos pasaron. Asimismo podemos leer información por partede nuestra ciudad que es demasiada la cantidad de niños que se encuentra en la informalidad de trabajo y muchos de ellos no respetando las 8 horas laborales ya que como sabemos estos no puedes firmar un contrato de trabajo muchas veces sometiéndose a una explotación por parte de su trabajador, dejando de lado así su inocencia, sus momentos de diversión, sus estudios, su desarrollo psicológico.Todo lo visto anteriormente hace pensar que esta labor debe ser evitada y castigada por el estado, las autoridades de la provincia de Arequipa con lo cual se discrepa ya que en esta labor estamos involucrados todos un apoyo que se puede brindar es no contratar o contar con personal de menores de edad para que puedan laborar en nuestras empresas en nuestros hogares. Así buscaremos la exterminaciónde esta problemática obligando a los padres a que estos niños estudien y tengan una mejor calidad de vida.
Adicionalmente se busca establecer los elementos que formalicen la mediación de variables para esta problemática implantando una cultura de educación genérica para estos menores sin distinción de razas y géneros logrando su desarrollo personal y emocional. La importancia de este tema a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion Y Violencia Laboral Del Menor
  • Explotacion laboral en menores de edad
  • Explotacion de menores
  • Explotacion De Menores
  • explotacion de menores
  • Explotacion laboral
  • Explotación laboral en menores de 16 años
  • Explotacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS