Explotación Minera De Oro En Colombia

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN
EXPLOTACIÓN MINERA DE ORO EN COLOMBIA
ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA
MEDELLÍN - ANTIOQUIA
2012

INTRODUCCIÓN:

El oro ha jugado un papel muy importante en diversas épocas como también en distintas civilizaciones, ya que lo han apreciado y utilizado por sus características de maleabilidad, de belleza y depatrón monetario. Tanto en la edad Media como Medio Oriente, China, África, América y en épocas anteriores han utilizado este precioso metal con propósitos ornamentales, para adorno personal y como símbolos de poder.

Así en Colombia, la importancia del oro está en el sector minero y en la economía nacional, donde ha tenido una participación importante desde 1974, por que se acoge la medida de pagarel oro a precio internacional del mercado libre. A nivel nacional aumentó su producción lo cual tuvo una repercusión inmediata en la generación de reservas internacionales y en Colombia con gran demanda industrial y artística cuyo componente principal es la joyería.

Cabe destacar que ya en la etapa de exploración se producen impactos negativos sobre el medio ambiente debido a la preparación delos caminos de acceso, mapeos topográficos y geológicos, apertura de zanjas y pozos de reconocimiento, tomas de muestras, etc. En términos sociales y ambientales, la minería a cielo abierto es una de las actividades industriales de mayor impacto ambiental.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Determinar el impacto ambiental generado por la explotación de minerales en Colombia, específicamente del oro, y laslabores a realizar para evitar dicho impacto.

MARCO TEÓRICO

La mega minería del oro implica la pérdida de la soberanía nacional y la guerra contra el pueblo desde el Estado, que al servicio de los intereses de las transnacionales con su aparato militar y paramilitar, ejerce su poder contra las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, desplazándolas y despojándolas de susterritorios; y contra las organizaciones sociales a través de la violación sistemática de los derechos humanos en donde se cuentan por miles los casos de torturas, amenazas y asesinatos.

El despojo del territorio es violento y además legal pues el código minero está diseñado para reconfigurar el uso del suelo y convertir el campo en una zona de megaproyectos agroindustriales, consolidando lo quedesde la Minga se ha llamado la legislación del despojo que impone el mal llamado modelo de desarrollo del proyecto neoliberal y garantiza que la propiedad de los recursos naturales del territorio y el destino de los beneficios económicos que surgen de su extracción quede en manos de las multinacionales. Algunas de éstas son: Anglogold Ashanti (Sudáfrica), New Global Ventures (Canadá), Ventana Gold(Canadá), Greystar Resources, Medoro Resources (Canadá), Muriel Mining Corporation (EE.UU) y Votorantim Metais (Brasil), entre otras.

Mediante la explotación minera a cielo abierto, se remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria,el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Paradesarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad. Esta explotación es totalmente destructora pues afecta enormemente tanto al medio ambiente como a las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación Minera en Colombia
  • Los paramos y la explotación del oro en colombia
  • Explotacion Minera
  • Explotación minera
  • Explotacion Minera
  • explotación minera
  • Explotacion minera
  • explotacion minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS