Explotación Que Se Da En La Actualidad Hacia Los Adolescentes Trabajadores En México

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Introducción
El propósito de esta investigación es analizar y comprender el porque en estos tiempos hay tanta gente explotada sobre todo los adolescentes , pero al elegir este tema de la EXPLOTACION QUE SE DA EN LA ACTUALIDAD HACIA LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES EN MEXICO, trataremos los aspectos sociales y culturales que se encuentran presente en las personas , al igual que meteremos teorías yconceptos de Karl Marx , para que asi se pueda comprender aun mas este tema y por lo tanto como afecta todo esto a la sociedad.
En el país se presentan actualmente varios problemas que repercuten a los adolescentes en su mayoría. El propósito de investigar el tema de “explotación que se da en la actualidad hacia los adolescentes trabajadores en México” es analizar el por que hay muchosadolescentes que trabajan a temprana edad. Los problemas más comunes en ellos es la explotación laboral en los menores de edad y esto se puede dar por que no conocen los derechos y obligaciones que se les da a ellos siendo trabajadores. En México se dan muchos casos de explotación laboral ya que se meten a trabajar sin importar el riesgo que tenga el trabajo por la necesidad del dinero, ya sea para poderestudiar o solventar los gastos de la familia.

Justificación
La explotación laboral ha marcado sin duda un fenómeno que se encuentra arraigado en nuestra sociedad, se ha creado un problema social bastante notable que cabe investigar. Mi estudio esta delimitado en la juventud que ha sido victima del suceso, datos revelan que alrededor del mundo existen mas de 400 millones de menores y jóvenesde entre 12 y 18 años que son explotados laboralmente a diario, actividades como el servicio doméstico, trabajo en talleres textiles, fabricas, restaurantes de comida rápida, el cultivo y la construcción, autoservicios e inclusive la prostitución, se nutren de esta mano de obra. El dueño de los medios de producción ha optado por hacerse de fuerza de trabajo de adolescentes que lo lleven a obtenerfructíferas producciones. La importancia del tema radica en descubrir las consecuencias que han orillado a este sector a someterse a prácticas abusivas, pretendo que el estudio de tal fenómeno esclarezca dicho acontecimiento que envuelve a la sociedad, por lo que el presente trabajo reflejará el origen de existente inequidad.
Ahora bien partiendo de una definición simple veamos pues, que es laexplotación: Relación social o institucional en la que una parte obtiene beneficios a costa de la otra utilizando un desequilibrio del poder.
Hay que reconocer que existen muchas formas de explotación tanto política, como social, económica, ambiental, laboral Etc. Por consiguiente definiré esta última que es la que nos viene interesando: es el pago al propietario de un factor de producción(trabajo, energía) de una cantidad inferior al valor del producto, o bien utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades y capacidades de una persona, de un suceso o de una circunstancia laboral.
En la esquina de cualquier calle de la ciudad de México se puede observar a niños en situación de indigencia, que piden monedas a los automovilistas o se pintan el rostro depayaso para dar maro metas y brincar y divertir a la gente a cambio de uno o dos pesos. Si no hay resultados, los niños piden comida o que les regalen algún muñeco de los que cuelgan como adorno en los coches. Otros se suben al metro a limpiar los zapatos de los pasajeros para que les den dinero o pretenden vender una calcomanía que pegan en el suéter o la camisa de la gente a cambio de algo de valor.Los más grandes, adolescentes, estudiantes de secundaria trabajan en el supermercado como "cerillos", así se les conoce en México a los niños que empaquetan en bolsas de plástico las compras de la semana a cambio de una moneda o, de plano, de que sólo les den las gracias, ya que estas empresas no se hacen responsables de darles un salario, pues la Ley Federal del Trabajo prohíbe el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y explotación en los niños y adolescentes
  • Hacia Una Cultura Del Trabajo En Mexico
  • El Comportamiento De Los Niños Y Adolescentes En La Actualidad En Mexico
  • Adolescencia Actual
  • Los Adolescentes En La Actualidad
  • El Adolescente En La Actualidad
  • Adolescencia En La Actualidad
  • mecanismo de explotación hacia el indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS