Explotación Sexual

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Explotación Sexual

La Ley 26.842 establece que hay explotación sexual cuando:
se promueve, facilita o comercializa la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexualesajenos
se promueve, facilita o comercializa la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido
se fuerza a una persona al matrimonio o acualquier tipo de unión de hecho

La posición legal de Argentina en relación a la Trata y Explotación de Personas es abolicionista. No penaliza a las personas en situación de prostitución sino que condenaa quienes las explotan: rufianes, proxenetas, tratantes y traficantes.

La explotación sexual vulnera el derecho de las personas a vivir una sexualidad sin violencia, dentro de relaciones deigualdad y placer mutuo independientemente que se configure o no el delito de trata.

Existen condiciones de vulnerabilidad previas que facilitan la captación de las víctimas: las desigualdades de género,la violencia intrafamiliar, el maltrato y/o abuso sexual infantil que motiva a las potenciales víctimas a buscar alternativas rápidas de alejamiento de sus entornos. También las personas que ya seencuentran en situación de prostitución están en riesgo de ser captadas por reclutadores/as así como las personas trans y travestis por la falta de inclusión laboral.

Según la PROTEX, las fuentesanalizadas coinciden sin mayores divergencias acerca de que la trata con fines de explotación sexual en la Argentina afecta principal y casi exclusivamente a las mujeres (98% de las víctimas).

En lacultura machista, los estereotipos y prejuicios sociales sostienen las desigualdades de género al considerar los cuerpos feminizados como territorios a ser ocupados por los varones. Los medios decomunicación reproducen estas cargas simbólicas desalentando la construcción de relaciones de igualdad en la sociedad.

Por eso es necesario analizar estas situaciones desde una perspectiva de género y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación sexual
  • Explotacion sexual
  • Explotacion sexual
  • explotacion sexual
  • Explotacion Sexual
  • Explotación sexual
  • Explotacion sexual
  • Explotacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS