EXPLULCI N DE LAS TROPAS FRANCESAS

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
EXPLULCIÒN DE LAS TROPAS FRANCESAS



El 27 de febrero de 1864 permanece inscrito en nuestro calendario cívico como fecha gloriosa para la Nación mexicana, por el heroico combate y expulsión de lasfuerzas imperialistas francesas de la ciudad tabasqueña de San Juan Bautista -hoy Villahermosa; lugar que mantenían como último reducto de la ocupación en dicha entidad federativa. Esta fecha esparticularmente importante, por constituir la primera victoria que resultó en la expulsión definitiva de las tropas invasoras francesas de un territorio ocupado. Fue sin duda, un hecho que, como el 5 demayo de 1862, inspiró a los nuestros a no claudicar en la defensa de la libertad y la soberanía conquistada por sus padres hacía menos de medio siglo.


Fue el principio de la victoria de la RepúblicaMexicana. En este sentido quisiera recordar éste, que es un hecho que a los mexicanos, pero particularmente a los tabasqueños, nos llena de orgullo. Lo considero importante, sobre todo en estos tiemposen que enaltecer la memoria histórica se confunde con dilapidar los recursos nacionales.

Así las cosas, quisiera abrir un espacio de reflexión, en el que podamos honrar a los héroes que defendieronno sólo ese hermoso rincón de nuestro México que es Tabasco, sino principalmente, la identidad mexicana que se empezaba a forjar en el imaginario colectivo. Así pues, me permito hacer una brevísimareseña de ese episodio, teniendo presente que no hay remembranza histórica completa, si no se valora a la luz de la circunstancia vigente. La segunda intervención francesa, significó para México la másdura prueba para mostrarse ante el mundo como una Nación que abrazaría definitivamente los principios republicanos, rechazando el intervencionismo y los déspotas intentos de regresar a una monarquía ya una división clasista de la sociedad. Tras un lustro de defensa, se demostró que México era ya una nación madura, capaz de determinar su destino.


Hoy, teniendo bien arraigados nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • La Revoluci N Francesa Y Napole N
  • Revoluci N Francesa
  • Revoluci n Francesa
  • Revoluci N Francesa
  • La Revoluci N Francesa
  • Revoluci N Francesa
  • Revoluci N Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS