Expo Cast

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Néstor
Se denomina período helenístico o helenismo o periodo alejandrino a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Apartir de las conquistas de Alejandro Magno la civilización griega se extiende y perpetua por todo el Mediterráneo Oriental y el idioma griego toma protagonismo en la cultura. La literatura helenística comprende el periodo mencionado, más el periodo llamado romano, cuando Grecia y muchos de los reinos helenísticos se convierten en provincias romanas. Fue éste un período de clara decadencia para laliteratura, y eso a pesar de la expansión de la cultura griega a nuevos y vastos territorios a lo largo de Asia y África, y a pesar también del florecimiento de escuelas artísticas y el desarrollo de otras artes, como la escultura, la pintura y la arquitectura.
Niche

Tuvo su foco cultural en Alejandría con la creación de la gran biblioteca y el museo. Eruditos como Calímaco y Aristarco deSamotracia dejaron para la posteridad un gran compendio de saber filológico y gracias a ellos ha llegado hasta nuestros tiempos todo lo relacionado con la Grecia clásica.
Aparece la figura de Apolonio de Rodas con su obra Argonáuticas sobre la expedición de Jasón y los argonautas en busca del Vellocino de oro, obra que tuvo un gran éxito en su época. Pero es casi la única composición aceptable dentrode la poesía épica. Tanto la poesía épica como la tragedia fueron en declive, mientras que la comedia desarrolló un renacer con la llamada comedia nueva, en contraposición con la comedia antigua que tanto había abusado de las sátiras personales que, después de la Guerra del Peloponeso llegó a prohibirse toda alusión a personajes públicos.
Autores
Yorley
Calímaco(310-240 a.C) fue uno de los mejoresde este periodo, autor de elegías y epigramas. Su obra más conocida es A la cabellera de Berenice cuyo tema es sobre la consagración que hizo la reina Berenice a la diosa Afrodita, a quien ofreció su cabellera con la petición de que hiciera posible el regreso de su marido Ptolomeo Evergetes, vivo y vencedor. El escritor romano Catulo popularizó esta obra con una nueva versión. Calímaco es ademásel autor del Catálogo de escritores griegos. Era el director de la Biblioteca de Alejandría y tuvo acceso a todos sus libros.
Daniel
Teócrito(310-260 a.C), siciliano que cultivó el género de poesía pastoril. En su obra Idilios (poemitas, en griego), presenta escenas de la vida campestre, en ocasiones dialogadas, escritas con gran delicadeza y sencillez. Este género tuvo un gran éxito entre suscontemporáneos y hubo otros autores menores que lo cultivaron. Virgilio fue el gran continuador e imitador con su obra Bucólicas y a Virgilio le imitaron grandes escritores del Renacimiento. Entre las pocas novedades que surgen, destaca la poesía de Teócrito, que creó la llamada poesía bucólica, muy influenciada por la filosofía de los cínicos, que renegaba de la civilización y abogaba por regresar aun estado primigenio de naturaleza.
Comedia nueva

YO
Durante esta época surge también una nueva comedia, que vive su época de esplendor desde los comienzos del período hasta finales del siglo III a.C. Autores romanos como Plauto y Terencio hicieron una adaptación de las obras antiguas, preparadas para los nuevos gustos del público romano. El fundador de esta comedia nueva fue Menandro (en laimagen), cuyas comedias fueron sin embargo, en la mayoría de los casos, poco aclamadas por el público. La comedia nueva, a diferencia de la antigua, no trataba de ser un reflejo de la realidad social del momento. Menandro, de hecho, vivió la convulsa época del ascenso al poder de Alejandro Magno y sus fulgurantes campañas de conquista, llena de agitaciones sociales. Y sin embargo nada de esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo Carboniferas Cast
  • castas
  • Castas
  • caste
  • castas
  • Caste
  • Caste
  • Castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS