Expo China Paso

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Cuando dio comienzo el proceso de la Revolución republicana, la dinastía Qing, liderada desde 1644 por los manchúes, procedentes de Dongbei Pingyuan (Manchuria), en el noroeste de China, atravesaba un notable declive desde hacía más de un siglo. Había sufrido varias derrotas humillantes por parte de las potencias extranjeras: desde los conflictos de la primera guerra del Opio (1839-1843) hasta laocupación de Pekín por fuerzas internacionales, una vez sofocada la rebelión Bóxer (1900). China había quedado endeudada con estos conflictos, su soberanía estaba amenazada, las ciudades costeras se hallaban bajo control extranjero y los ríos estaban abiertos a la navegación de embarcaciones de guerra de otros países. Además, las masivas rebeliones internas del siglo XIX (como la rebelión Taipingde 1850 a 1864) desestabilizaron la sociedad rural china y debilitaron la infraestructura del Estado. Ante la necesidad apremiante de obtener fondos, los Qing vendieron certificados del cuerpo de funcionarios chino, lo que minó la credibilidad del sistema de exámenes confucianista, base de la organización administrativa. Durante este tiempo, había comenzado a fraguarse un movimientorevolucionario. Uno de sus más destacados dirigentes, Sun Yat-sen, culpaba a la dinastía Qing de la situación de China e hizo un llamamiento a la revolución. Sun Yat-sen huyó del país para evitar su encarcelamiento en 1895 pero, infatigable, prosiguió con su campaña en el extranjero. Tras la rebelión Bóxer de 1900, la dinastía Qing (bajo la regencia de la emperatriz viuda Ci Xi) realizó un último perosustancial esfuerzo para reformar el sistema imperial chino. El Estado abolió el sistema de exámenes confucianista, se crearon academias militares similares a las de Occidente y se concedieron becas para cursar estudios en universidades extranjeras. La corte, con el objeto de reformar el sistema político, estableció asambleas provinciales y se comprometió a redactar una constitución.

La RevoluciónChina
El continente asiático, además del colonialismo, sufrió desde antes de la 2° Guerra Mundial, el acoso de los japoneses que querían tener el dominio sobre el continente. Los movimientos de liberación nacionalista que buscaban independizarse de las potencias colonizadoras, estimados por la lucha común contra Japón comenzaron a tener resultados a partir de 1945. Ej. :
 Indonesia seindependizó de Holanda.
 Filipinas de EEUU.
 Colonias británicas de malasia, Birmania, Indonesia y Ceilán.
China, país de gran extensión, por muchos años fue gobernada por emperador, quien decidía todo en el país.
En 1912 fue derribado el ultimo emperador, y desde ahí se instituyo la republica.
A los pocos años de haber sido creada se enfrentaron 2grupos políticos en una larga guerra:
 PARTIDONACIONALISTA: Organizado en el Kuomington y dirigido por Chiang Kai-Shek, quien instauro un gobierno corrupto y autoritario
 PARTIDO COMUNISTA: Dirigido por Mao Tse-Tung el cual al comenzar a ser atacado por Chiang, inicia la conocida “Gran marcha” hacia el norte de china, en la cual murieron mas de 20.000 personas. Esta marcha se inicio el 1 octubre 1934, famosa por los grandes obstáculos quedebieron derribar las grandes columnas del ejercito rojo (cadenas montañosas nevadas, grandes ríos, etc).
Cuando por fin llegaron a la región de Chensi, Mao organizo un estado sin propiedad privada.
Esta guerra civil solo se detuvo entre 1937 ( Invasión japonesa a China) a 1945 (Derrota Japonesa). Esta unión que se había dado entre nacionalistas y comunistas duro solo mientras peleaban contraJapón.
Mao agrupaba entre sus seguidores a personas de diversos grupos sociales que aspiraban a la independencia nacional y al progreso de China, a través del socialismo.
Los chinos vivían en condiciones muy pobres y la mayoría de la población estaba representada por campesinos que apenas tenían para comer.
La idea de Mao lleno de esperanzas a sus habitantes, los que cada día se sumaban al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHINA EXPO
  • paso a paso expo marit.
  • China expo espa ol
  • Entonces Ya Te Paso Tu Expo
  • Primeros Pasos Del Capitalismo En China
  • Qué realmente está pasando en China
  • Importancia Del Comercio Internacional Expo Chino
  • Expo china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS