Expo Constitucional

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Derecho
Teoría Constitucional
Estatuto “Tallegio non concedendo” 1324
Profesor: Joaquín Ordoñez
Alumnas: Duarte Tovar Marisol, Espinoza Albarrán Ambick Elizabeth, González Díaz Jesús Eduardo.

1. ¿Qué es? Es uno de los principales textos constitucionales que regulaban las libertades, en Inglaterra se considera como uno de los primerosantecedentes al que responden los arts. 4, 17 y 75 de nuestra Constitución Nacional. Tallage era un impuesto.
2. ¿Quién o quiénes participaron? Todo comienza desde el reinado de Enrique I, Esteban, Juan sin Tierra, posteriormente el príncipe Edward I, Edward III, Jacobo I y Carlos I, así también el pueblo dentro de ellos el parlamento, los sacerdotes.
3. ¿Cuándo? Sucede en la Edad Media, y setenía un sistema de gobierno de monarquía parlamentaria y el pueblo acababa de salir de una crisis de guerra, por lo cual querían un rey que los gobernara con verdaderas libertades.
4. ¿Dónde? El hecho se da en Inglaterra formaba un solo estado regido por las mismas leyes, con iguales costumbres e intereses iguales; y merced a estas circunstancias reunidas,
5. ¿Por qué? “Porque el pueblo inglésquería exigirle al Rey Edward I que se dejen de cobrar impuestos, y que en la implementación de todo dinero que el Estado pretenda cobrarle al individuo debían participar todos los sectores de la sociedad.” 
En principio era en pro de sus derechos de libertad, debido a que los derechos no se tenían por naturaleza sino por historia o por pactos y privilegios y eran derechos vinculados a losproblemas del momento.
Ya que en ese tiempo el rey, era el poseedor de vastos dominios con las más altas prerrogativas, hallándose los diferentes órdenes del poder feudal ligados entre sí por vínculos semejantes, el espíritu de libertad fue gradualmente descendiendo desde el más alto hasta el último de los vasallos, y cuando los reyes normandos, desplegaron todo el lujo de su tiranía, el peligrocomún estableció la igualdad entre todos, y la unión se verificó necesariamente.
Cuarenta años después de la conquista, es cuando empiezan a obrar las causas anteriores en el reinado de Enrique I, concedió una carta por la cual se comprometía a no apoderarse de las rentas de las abadías y obispados, durante el tiempo que permaneciesen vacantes; permitía a los barones disponer libremente de sus bienespor testamento, renunciando al derecho de imponer sobre ellos contribuciones arbitrarias, y despojándose del de tutela sobre las hembras; por último, prometía confirmar las leyes de Eduardo el Confesor.
Pero estas causas, produjeron más tarde su efecto, y la tormenta se descargó sobre la cabeza de Juan sin Tierra, y empezó a brillar la aurora de los destinos de Inglaterra. Juan fue arrojado deNormandía; los nobles normandos tuvieron que escoger entre la isla y el continente, y encerrados por la mar con el pueblo que hasta entonces habían oprimido y despreciado, empezaron a mirar la Inglaterra como su país natal, y a los ingleses como hermanos.
La Inglaterra formaba un solo estado regido por las mismas leyes, con iguales costumbres e intereses iguales; y merced a estas circunstanciasreunidas, la rebelión, recorrió las mayores distancias, y el monarca, entregado a sus propias fuerzas, abandonado de su corte y se dejó arrancar en Ruig-Mead, el 16 de junio de 1215, la carta forestal que abolía casi en su totalidad las leyes sobre la caza, y abrogaba en favor de los señores la parte más tiránica de las leyes feudales. Y la Carta Magna concedía mucho más. El pueblo, que taneficazmente había contribuido a su promulgación, no dejó de obtener las ventajas que se proponía. En ella se confirmaban las leyes de Eduardo el Confesor y la constitución comital de los sajones; se abolían en favor de los vasallos las mismas servidumbres que en favor de los señores había abolido la carta forestal; se ponía a los comerciantes al abrigo de toda imposición arbitraria, y se les concedía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo Constitucional
  • Valores Constitucionales Expo
  • EXPO DERECHO CONSTITUCIONAL
  • constitucional expo
  • Expo De Constitucional
  • Expo
  • Expo
  • Expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS