EXPO COSO 1

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
EL COSO I

Publicado en EE.UU. en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno a la temática referida. Plasma los resultados de la tarea realizada durante más de cinco años por el grupo de trabajo que la TREADWAY COMMISSION, NATIONAL COMMISION ON FRAUDULENTE FINANCIAL REPORTING creó Estados Unidosen 1985 bajo la sigla COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS).
El Control Interno se define como un proceso integrado a los procesos, efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos.
De acuerdo con el informe COSO se hace necesario tener un adecuadocontrol interno, gracias a este se evitan riesgos y fraudes, se protegen y cuidan los activos y los intereses de las empresas, así como también se logra evaluar la eficiencia de la misma en cuanto a su organización.
De una orientación meramente contable, el Control Interno pretende ahora garantizar:

Efectividad y eficiencia de las operaciones.
Confiabilidad de la información financiera.Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.
Salvaguardia de los recursos.

LOS COMPONENTES DEL COSO I

Los componentes son un conjunto de normas que son utilizadas para medir el control interno y determinar su efectividad.

1. Ambiente de Control
Se refiere al medio ambiente en el que se desenvuelve la empresa, y establece la forma de como una organización influye en la conciencia de sugente, ya que son el motor que impulsa a la organización, es el fundamento de todos los demás componentes de control interno, proporcionando disciplina y estructura, dentro de este componente se evalúa:
Integridad y valores éticos
Autoridad y responsabilidad
Estructura organizacional
Políticas de personal

2. Evaluación de Riesgos
Para evaluar los riesgos de una entidad, debemos identificar y analizarlas implicaciones de los riesgos relevantes, tanto para la entidad como para cada una de las actividades, teniendo en cuenta los factores externos e internos que pudiesen influir en la consecución de los objetivos y elaborar una estrategia para minimizar su impacto. Los elementos que forman parte de la evaluación del riesgo son:


Los objetivos deben ser establecidos y comunicados.
Identificaciónde los riesgos internos y externos.
Los planes deben incluir objetivos e indicadores de rendimiento.
Evaluación del medio ambiente interno y externo.

3. Actividades de Control

Las actividades de control son proporcionadas por los directivos y son el conjunto de políticas y procedimientos que ayudan a asegurar el cumplimiento de los objetivos y permiten que se lleven a cabo aquellas accionesidentificadas como necesarias para afrontar los riesgos.
Los elementos que forman parte de las actividades de control son:

Políticas para el logro de objetivos.
Coordinación entre las dependencias de la entidad.
Diseño de las actividades de control.

4. Información y Comunicación

Debe identificarse, capturarse y comunicarse información pertinente en una forma y oportunidad que facilite a la gentecumplir sus responsabilidades. Este sistema de información produce documentos que contiene información operacional, financiera y relacionada con el cumplimiento, la cual hace posible operar y controlar el negocio.
Los elementos que conforman el sistema de información son:
Identificación de información suficiente.
Información suficiente y relevante debe ser identificada y comunicada en formaoportuna para permitir al personal ejecutar sus responsabilidades asignadas.
Revisión de los sistemas de información.
Las necesidades de información y los sistemas de información deben ser revisados cuando existan cambios en los objetivos o cuando se producen deficiencias significativas en los procesos de formulación de información.

5. Supervisión o Monitoreo

La supervisión le corresponde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPO 1
  • expo 1
  • Expo 1
  • Expo 1
  • Expo 1
  • Expo 1
  • coso 1 coso 2
  • Expo 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS