expo de artes

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Biografía[editar]
Alfonso Guillén Zelaya, nació en Juticalpa, departamento de Olancho, un 27 de junio de 1887. Hijo del matrimonio entre Miguel Guillén y la señora Jesús Zelaya. Realizó sus estudiósen Derecho, profesión que nunca ejerció y se inclinó al periodismo y a la escritura. Su condena al dominio que ejercían las compañias sobre la economía y la política de Honduras le trajo el ataque yla persecusión, que luego lo obligaría a exilarse en México.
Exilio de Guillén Zelaya[editar]
En Guatemala[editar]
En 1913 Guillén Zelaya, llegó a Guatemala y desde allí le envió a su paisano FroylánTurcios sus composiciones, las que fueron publicadas cada mes en el Ateneo de Honduras. Escribió para el Diario Nuevo Tiempo de Guatemala del que llegó a ser director tiempo más tarde.
En EstadosUnidos[editar]
En 1915 comenzó a trabajar en el Consulado hondureño de Nueva York, con un salario inicial de 75 dólares "insuficientes para vivir" según cartas que el enviaba a sus familiares.
EnFrancia[editar]
Al finalizar en 1918, la Primera Guerra Mundial, integra junto a Rafael Heliodoro Valle la delegación hondureña en la Conferencia de Versalles, Francia, que presidio el DoctorPolicarpoBonilla. En 1921 deja Estados Unidos y regresa a Guatemala donde tomo el cargo como director del Diario Nuevo Tiempo. Contempló -y a la vez estudió- los grandes fenómenos políticos que sacudieron a la Europarevolucionaria, lo cual afianzó su pensamiento antiimperialista. Regresó a la patria, además de horrorizado por la "matanza más grande de la historia", decidido a luchar por la pacificación deHonduras.
Para 1933 lo encontramos exiliado en México, D.F., donde coincide con otros hondureños, intelectuales y periodístas, entre ellos: Rafael Heleodoro Valle, Martín Paz y Rafael Paz Paredes.
La épocaque le toca vivir a Guillén Zelaya en México es heróica; es el momento en que se lucha por la defensa de la dignidad y la soberanía; al mismo tiempo, la humanidad vive una de las etapas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Escenicas Trabajo De La Expo
  • ARTES 2 EXPO
  • Expo
  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS