EXPO DE MUNICIPAL

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
SENTIMIENTOS DE LA NACION

1. EL CONGRESO DE CHILPANCINGO, SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
2. El Congreso de Chilpancingo  Morelos convocó en junio de 1813 un congreso que se instaló en Chilpancingo durante el mes de septiembre.  Para tal objetivo se nombraron diputados a Ignacio López Rayón por Guadalajara, a José Sixto Verduzco por Michoacán, a José María Liceaga porGuanajuato, a Andrés Quintana Roo por Puebla, a Carlos María de Bustamante por México, a José María Coss por Veracruz, a José María Murguía por Oaxaca.  El 14 de septiembre se dio inicio a la primera sesión del Congreso de Chilpancingo —cuyo nombre oficial fue Congreso de Anáhuac—, donde Morelos hizo leer a su secretario Juan Nepomuceno Rosáins los Sentimientos de la Nación.
3. Sentimientos de laNación Este documento constaba de 23 puntos, alguno de los cuales eran:  La independencia de la nación  La soberanía popular.  La religión católica como única.  La división de poderes.  La igualdad ante la ley.  La abolición de las castas y la abolición de la esclavitud.  la eliminación de la tortura.  instituía la celebración del 12 de diciembre para la Virgen de Guadalupe y el 16 deseptiembre para conmemorar el inicio de la guerra de independencia proclamado por Miguel Hidalgo.
4.  El 6 de noviembre del mismo año, el Congreso de Anáhuac proclamó la separación del Nueva España mediante el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional la cual se fundamentó en gran medida en los Sentimientos de la Nación expresados por Morelos.  Un año más tarde el 20de diciembre de 1814 se sancionó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, documento que es referido como la Constitución de Apatzingán y considerada la primera constitución del México independiente.  El documento se inspiró más en la Constitución francesa de 1791, que en la Constitución de Cádiz,7 pero con la diferencia de no reconocer ninguna figura monárquica, tal ycomo fue señalado en los Sentimientos de la Nación. Debido a la situación de guerra, la Constitución de Apatzingán solo entró en vigor en el territorio dominado por los insurgentes.
5. CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN  La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingoreunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja.  La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.
6. La Constitución de Apatzingán se componía de 2 títulos y 242 artículos, se basó principalmente en la Constitución deCádiz pero de manera un tanto modificada, pues en oposición a la Constitución Española, preveía la instauración de un régimen Republicano de Gobierno. Los artículos más relevantes fueron: 1. La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado. 2. La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga á los intereses de la sociedad,constituye la soberanía. 5. La soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución. 12. Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación. 13. Se reputan ciudadanos de esta América todos losnacidos en ella. 19. La ley debe ser igual para todos... 30. Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpado. 42. (Las provincias de la América Mexicana): México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Técpam, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila y el Nuevo Reino de León.
7. La constitución realmente nunca tuvo validez ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo municipal
  • Expo desarrollo municipal
  • Municipal
  • Que son las municipalidades
  • municipalidad
  • Qué es una Municipalidad
  • Las Municipalidades
  • municipalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS