expo de sociales II

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
La organización política de los territorios.
- La organización y delimitación del espacio geográfico en territorios políticos. Municipios, departamentos. Nacional.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL:
También se conoce más comúnmente con el término de ordenación territorial. Pierre Merlin (MERLIN y CHOAY, 1996: 35 y ss.) ha definido la ordenación del territorio como “la acción y la práctica (en mayormedida que la ciencia, la técnica o el arte) de disponer con orden en el espacio de un país la población y sus actividades, los equipamientos y los medios de comunicación, con visión prospectiva y tomando en cuenta las limitaciones naturales, humanas, económicas o incluso estratégicas”.
La ordenación trata por tanto esencialmente de la buena disposición del "artificio humano" sobre el territorio,seleccionando acciones o elementos prioritarios, estratégicos, estructurantes o desencadenantes, aunque teniendo en cuenta condiciones y limitaciones ecológicas, económicas, históricas, demográficas, jurídicas, etc.
Un plan de ordenación debe expresar, mediante la cartografía de escala adecuada a su nivel político territorial, las localizaciones, delimitaciones y relaciones espaciales de los hechos alos que atribuye valor en el orden territorial deseado.
Dentro de la ordenación territorial surge el concepto de “modelo territorial”, Se entiende aquí por modelo territorial la expresión gráfica del orden territorial deseado, generalmente esquemática, aunque en mayor o menor grado -según la escala y/o nivel político- del plan de que se trate.
El modelo territorial tiene que ser expresado dediferentes maneras en las distintas escalas espaciales y niveles políticos, pues en cada uno de ellos intervienen de distinta forma la dimensión, la complejidad y características del ámbito tratado, la distribución de competencias, el grado de implantación y desarrollo de la ordenación territorial... entre otros posibles factores.
Ejemplo de modelo territorial:


¿Qué es territorio?
el espaciogeográfico delimitado y atribuido a un grupo humano o sociedad, sobre el que ésta se asienta, al que da forma en su proceso de ocupación y al que atribuye valor causal en la formación de sus rasgos culturales, o incluso simbolismos de identidad y espirituales. Por todas esas razones, el territorio ha sido valorado en diferentes lugares y momentos históricos como un componente principal de proyectos orealidades de convivencia unitaria de diversa entidad.
La palabra territorio refiere al área definida que se encuentra en posesión legal de un individuo, organización, institución, Estado o país.
El concepto de territorio es amplio y diverso. En geografía es largamente utilizado, y si en algunos casos su uso tiene una concepción política, en otros está más íntimamente ligado con variantes depaisaje, región, espacio y clima. En la física, por ejemplo, territorio refiere a superficie terrestre o relieve, y por ello está vinculado a las nociones de litosfera, atmósfera y otras. Para la ecología el territorio es sinónimo de medio natural, de entorno del ser humano en su relación con la naturaleza. En la astronomía y tradición espacial, el territorio ya no encierra un aspecto político o legal,sino que tiene que ver con sistemas entendidos como lugares interconectados por redes y flujos. Para el estudio del paisajismo, por citar otro ejemplo, territorio es sinónimo de paisaje natural o cultural que entraña una relación con el uso que la sociedad hace del suelo.
De todas estas ramas y disciplinas, la que con mayor grado de interés ha estudiado el concepto de territorio es la geografíapolítica. Como tal, investiga el uso de un territorio como espacio físico dominado por una persona o grupo social frente a otros. Muchas veces el territorio es sinónimo de Estado y de poder nacional, en íntima relación con los conceptos de organización territorial y división administrativa que son inherentes al desarrollo de una Nación que se precie de tal.
¿QUÉ ES PAÍS?
El concepto de país es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo II
  • Expo Social
  • Expo Sociales
  • Expo Social
  • Expo Socialismo
  • EXPO LEGISLACION COMERCIAL II
  • Administracion II EXPO CORREGIDO
  • EXPO INV II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS