expo desarrollo comun

Páginas: 22 (5465 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario del Oeste “Mariscal Sucre” (IUTOMS)
Seminario de Desarrollo Social y Comunitario
Seccion: 1022








DESARROLLO COMUNITARIO





Profesor: Integrantes:
Wilmer Ovalles * Katerin Padilla C.I. 18.357.491
*José Hernández C.I. 21.285.316
*Merli Rondón C.I.19.064.916
*Martha Sánchez C.I. 8.497.029
*Emily Guillen C.I. 19.658.632
*Liz Martínez C.I. 20.604.970 *María Castañeda C.I. 18.488.364

Caracas, Noviembre 2015
INTRODUCCION

El Desarrollo Comunitario es una forma de trabajo social. Debido seguramente a la insuficiencia teórica que aún acompaña a este método de Trabajo Social, es muy común confundir los conceptos deDesarrollo Comunitario, Intervención Social y Acción Social.
La Acción Social es la respuesta solidaria ante las necesidades sociales, pero eso no es Desarrollo Comunitario. La Intervención Social es la introducción de un elemento externo para modificar el funcionamiento de un proceso o sistema en una dirección dada; es un instrumento de la política social para cambiar la realidad social; es unproceso de cambio, que se mueve siempre en un campo normativo. Y esto tampoco es Desarrollo Comunitario. Las tres nociones no son idénticas, aunque estén muy relacionados, especialmente en el Estado de Bienestar.

Pero tomando en cuenta que hoy día se tiende a unificar ambas expresiones y sustituirlas por Trabajo Social con Comunidades, o por Planificación Social y Organización de la Comunidad.

ElDesarrollo Comunitario es un proceso educativo destinado a lograr cambios cualitativos en las actitudes y comportamientos de la población.











1. Desarrollo comunitario
El desarrollo comunitario debe ser entendido como un proceso educacional, donde el agente no solamente se dedica a identificar, diagnosticar y dar recomendaciones para la solución de problemas, sino que conduce a la comunidada:
• Organizarse
• Que definan las necesidades,
• Formulen planes
• Ejecute actividades que la conduzcan a elevar su nivel de vida en forma continuada
El desarrollo comunitario puede definirse como la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales. Sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes.
Nuestras limitaciones económicas no permiten desarrollo localy rural, básicamente el subempleo y el empleo poco formal es la realidad existente y palpable en toda América. En este marco, la opción de apoyo entre asociaciones y la conformación de pequeños grupos de acción puede resultar un arma de alto impacto social y que resulta viable para quienes no tienen la capacidad de enfrentar a un banco o simplemente son incapaces de hacer crecer sus ideas debidoa falta de apoyo.
Aquellos procesos de transformación social que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan un determinado territorio (barrio, distrito, municipio…) a través del empoderamiento de las mismas. Es decir, deben ser las personas que habitan ese territorio, su comunidad, las protagonistas de su propio proceso de desarrollo participando activamente del mismo y delas decisiones sobre qué camino seguir y qué hacer en cada momento.

Para que un proceso de desarrollo comunitario sea posible, se debe tratar no sólo de mejorar materialmente las condiciones de vida de las personas que componen esa comunidad, sino de ampliar las capacidades de elección de cada una de esas personas: su autonomía. Y son muchas las dimensiones sociales y humanas que abordar en unproceso de desarrollo comunitario que tenga por finalidad última el bienestar, la autonomía y la independencia de las personas, a saber; subsistencia (trabajo), abrigo y refugio (vivienda), conocimiento (educación), salud (sanidad, medioambiente), bienestar (servicios sociales), participación (asociaciones, órganos de decisión), ocio (deportes, cultura), etcétera. Como se puede comprobar, todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo Desarrollo
  • Expo Desarrollo
  • expo desarrollo
  • Desarrollo en su comunidad.
  • desarrollo de comunidades
  • desarrollo de comunidad
  • El desarrollo de las comunicaciones
  • Desarrollo de la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS