EXPO EMPODERAMIENTO

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
La globalización y la aceleración de las nuevas tecnologías, han impulsado un cambio radical en la administración y cultura de las empresas, no sólo en la forma de enfrentar el mercado sino también en la toma de decisiones.
Los empleados ya no dependen de la disposición de un jefe o supervisor para realizar sus labores. Ahora éstos son responsables de sus propias acciones,trabajan en equipo y fungen como piezas importantes en el modelo de liderazgo de la empresa.
El empoderamiento se ha convertido en el paradigma de las teorías del desarrollo. Este concepto ha permitido que los individuos y sociedades que hasta ahora estaban marginados de la toma de decisiones sean ahora el eje central de las intervenciones.

CONCEPTO DE EMPODERAMIENTO
Se refiere al proceso por el cualse aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.
Se refiere a la capacidad que las personas, en situaciones de vulnerabilidad, tienen de lograr una transformación con la cual deje deser objeto de otros y consigue ser la protagonista de su propia historia. Es por medio del cambio de mentalidades colectivas y de la capacidad que las personas pueden lograr al facultarse al ir en busca del cambio. Es así como el sujeto consigue sus aspiraciones de desarrollo, bienestar y cumplimiento de derechos y libertades con las que cuenta todo ser humano.


ORIGEN
La filosofía delempoderamiento tiene su origen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire, estando ambas muy ligadas a los denominados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70.
Desde el principio de los setenta las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional por un mayor compromiso yalta involucración del personal. La estructura tradicional está hecha en forma de pirámide, en donde las funciones son altamente especializadas, sus límites son claras y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente, en conclusión la gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los que hacenel trabajo. La estructura de involucración del personal y un mayor compromiso esta en forma de circulo o de red por que puede verse como un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando en función de un mismo objetivo.

CARACTERISTICAS DE UN GRUPO CON EMPODERAMIENTO
Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas
Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad deldesempeño y el proceso de información
El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocio
Son comprometidos, flexible y creativos
Coordinan e intercambian información con otros equipos u organizaciones
Se mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza.
Tienen una actitud positiva y son entusiastas.

OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo principal del empoderamiento es buscardistribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonomía y responsabilidad en toda la organización y, de ese modo, fortalecer a todos los miembros de ésta, aumentando su esfuerzo y dedicación y, a la vez, aprovechando al máximo sus conocimientos, habilidades y capacidades.
Pero además de permitir un mayor fortalecimiento en los miembros de la empresa así como poder aprovechar mejor suscompetencias, aplicar el empoderamiento permite lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la ejecución de tareas.



Comportamiento empresarial
También existen efectos ocultos del empoderamiento de los empleados en el lugar de trabajo. Cuando los gerentes tratan de mejorar la potenciación de sus empleados, ganan el respeto de sus trabajadores. Ellos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empoderamiento
  • empoderamiento
  • Empoderamiento
  • El Empoderamiento
  • el empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS