Expo fluidos

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
4.7. Similitud
En el diseño y prueba de equipos relacionados con el flujo de fluidos se suele construir modelos a escala de laboratorio, geométricamente similares a los prototipos. Los datosexperimentales obtenidos con estos modelos se aplican al diseño de los prototipos de tamaño real en función de requisitos de similaridad geométrica, cinemática y dinámica.
Consideremos cualquier problemade flujo fluido, por ejemplo, el flujo sobre un objeto esférico. Las propiedades y configuración del flujo están determinadas por la forma geométrica del objeto y las propiedades pertinentes delfluido. Se dice entonces que dos flujos son similares si son geométricamente similares y si todos los parámetros adimensionales correspondientes son los mismos para los dos flujos.
Consideremos ahora unmodelo y un prototipo. ¿Cómo podemos relacionar las medidas hechas en el modelo con el prototipo? La respuesta es: haciendo que sean geométricamente semejantes y que los parámetros adimensionales seanlos mismos.
El significado de flujo semejante y correlación entre modelo y prototipo se puede entender considerando la forma adimensional de las ecuaciones gobernantes. Es claro que si todas lasecuaciones diferenciales correspondientes se hacen adimensionales, el tamaño del objeto no entra en consideración si la forma es geométricamente semejante. Sin embargo los parámetros adimensionales debenser necesariamente iguales en ambos casos.
Estos parámetros dependen de las propiedades del fluido y de una dimensión física característica del objeto. Por tanto, las ecuaciones diferencialesdescritas son idénticas para el modelo y prototipo. Se pueden hacer entonces medidas de cualquier variable adimensional del modelo y esta tendrá el mismo valor para el prototipo y al convertir a la formadimensional los datos tomados en el modelo pueden ser relacionados directamente con el prototipo.
Se puede decir entonces: dos flujos son similares si los parámetros y variables adimensionales son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica de fluidos expo
  • Expo
  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS