expo hector

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Aequitas
Aequitas, también conocida como Aecetia, era, en la mitología romana, la diosa del comercio justo y de los comerciantes honestos. Al igual que Abundantia, es representada con una cornucopia, que alude a la riqueza del comercio. También se la muestra sosteniendo una balanza que representa la equidad y la imparcialidad. Durante la época imperial, Aequitas era considerado un aspecto ovirtud del emperador bajo el nombre de Aequitas Augusti.

Aequitas es fuente de la palabra equidad, que tiene por significado «igualdad».
http://es.wikipedia.org/wiki/Aequitas

jueves, 16 de agosto de 2012
Ius Publicum - Ius Privatum
Un texto de Ulpiano, reproducido en las Instituciones de Justiniano, establece la diferencia entre ambos conceptos:

Publicum ius est quos ad statum reiRomanae spectat, privatum quod ad singulorum utilitatem: sunt enim quaedam publice utilia, quaedam privatim. (Es Derecho público el que se refiere al estado de la cosa pública, privado el que atañe a la utilidad de los particulares, pues hay cuestiones de interés público y otras de interés privado). La base de esta distinción es, pues, la utilidad. El hombre interviene en las relaciones jurídicas, biencomo ciudadano o miembro de la comunidad políticamente organizada, bien como simple individuo, y de ahí que las normas jurídicas sean unas de interés general y otras de interés particular o privado.
En consecuencia, Derecho público es aquél que regula las relaciones entre el Estado y sus miembros, contemplados no ya como particulares, sino como ciudadanos. El Derecho público, pues, se refiere ala administración y funcionamiento del Estado y regula cuestiones tales como la organización de las magistraturas, delimitación de los poderes públicos, regulación de la función pública, facultades electorales de los ciudadanos, etc. Por el contrario, el Derecho privado es aquél que regula las relaciones entre los particulares, fijando límites y amparando sus intereses en todas aquellasactuaciones conectadas con la gestión de su patrimonio, así por ejemplo, la norma que establece la obligación del vendedor de responder ante el comprador por los vicios y defectos ocultos de la cosa vendida. Tales normas son derogables por voluntad de los particulares y se denominan de ius cogens: en nuestro ejemplo, el comprador, en caso de defecto o vicio oculto de la cosa comprada, puede renunciar aexigir responsabilidades al vendedor.
Ahora bien, dentro del ámbito del Derecho privado existen algunas normas que, aun regulando intereses individuales, son consideradas de interés general o social, y en este sentido son concebidas también como normas de Derecho público, verbigracia las normas que regulan el límite de edad a partir de la cual se alcanza la capacidad de obrar, o aquéllas dirigidas aasegurar la prevalencia de la sucesión testamentaria sobre la legítima, o que establecen el nombramiento de un tutor a los impúberes, etc. Todas ellas son lógicamente inderogables por voluntad de los privados, y son denominadas comúnmente de ius dispositivum: Ius publicum privatorum pactis mutari non potest, dice Papiniano, esto es, las normas de interés público no pueden ser alteradas por pactosde particulares.
Fuente:
Derecho Privado Romano, Antonio Ortega Carrillo de Albornoz.
Páginas 11-12.


Siguiente

Ius Civile - Ius Naturale - Ius Gentium



Publicado por Derecho en Red en 23:00
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook



Etiquetas: Derecho, Derecho privado romano, Derecho romanohttp://www.derechoromano.es/2011/12/ius-publicum-ius-privatum.html


Jurisprudencia
Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) que se repiten en más de una resolución. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hector
  • hector
  • hector
  • hector
  • Hector
  • de hector
  • hector
  • Hector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS