expo hemipteros

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Los hemípteros son el grupo de insectos al cual pertenecen las conocidas chinches, las cigarras y los áfidos. Su tamaño es variable, desde muy pequeños a grandes, con formas muy diferentes pero siempre caracterizados por la presencia de unas piezas bucales perfornates que las emplean para chupar los jugos de los vegetales y de otros animales. Las mandíbulas y las maxilas aparecen envainadasbajo ellabium y el pico o rostro (rostrum), se mantiene por lo general plegado bajo el cuerpo cuando no está en uso. Las antenas pueden ser muy largas en relación con la longitud del insecto, pero están formadas por un número muy reducido de artejos, generalmente 4-5, raramente más de 10. Presentan dos pares de alas, estando las anteriores frecuentemente endurecidas hasta cierto punto(hemiélitros).

Este orden de insectos está formado por unas 50.000 especies. La mayoría se alimentan de plantas y entre ellas algunas causan plagas de gran importancia para la agricultura, como las pulgones, que además de causar los destrozos aparentes pueden ser portadores de virus que transmiten a las plantas al picarlas.



a) Esquema dorsal de un hemíptero. a, antena; ab, abdomen; ap, ala posterior; c,cabeza; cl, clavus; cn, conectivo; co, corium; e, escutelo; h, hemiélitro; j, juga; m, membrana; o, ojo; oc, ocelo; p, pronoto; p1, p2, p3, patas; t, tórax; tl, tilo. b) Esquema ventral: a.g, abertura de las glándulas repugnatorias; cx, coxa; e.r., estigmas respiratorios; f, fémur; j, juga; l, labro; lmx, láminas maxilares; msp, mesopleura; mtp, metapleura; pg, pigoforo; pp, propleura; r, rostro;tb, tricobotrias; ti, tibia; tr, trocánter; ts, tarso; II, III, IV, V, VI, VII, esternos abdominales. c) Vista ventral de la cabeza y aparato bucal de un chinche; bc, búcula; et, estiletes; j, juga; l, labro; lmx: lámina maxilar; r, rostro.
Clasificación
Tradicionalmente los Hemípteros se dividian en dos subórdenes: Heteroptera y Homoptera, que se diferencian claramente en la estructura de las alasy en la posición del rostro. Según la sistemática cladística, tanto basada en datos morfológicos como en datos moleculares, los heterópteros forman un clado monofilético, mientras que los homópteros son claramente parafiléticos (agrupando clados que no tienen un antepasado común) y no se considera como un suborden propiamente dicho; debido a esto, este suborden se escindió en otros subórdenescomo son Auchenorrhyncha, al cual pertenecen las cigarras, Sternorrhyncha, en el cual se engloban los áfidos, Coleorrhyncha, en cual aparecen unas 30 especies de hemípteros propios de Gondwana (algunos autores lo agrupan con los Heteroptera en otro suborden, Prosorrhyncha.

Heteroptera Cuando están presentes, las alas de los hemípteros heterópteros están claramente divididas en dos regiones, unaresistente y correosa en la parte basal y otra membranosa en el extremo; es por esto por lo que se les denomina heteropteros. Estas alas se llaman hemiélitros, para diferenciarlas de las alas de los coleópteros, que están totalmente endurecidas. Las alas posteriores son siempre membranosas y están plegadas bajo las anteriores. El rostro o pico sobresale claramente de la parte anterior de lacabeza.

Son animales de cuerpo generalmente aplanado, algunos coloreados de forma críptica pero otros con llamativos colores rojos y negros de advertencia. Muchas familias producen secreciones acres en unas glándulas hediondas situadas cerca de las pates posteriores, que al ser vertidas en las plantas les da un sabor hediondo.

La forma de la cabeza es muy variable, pero habitualmente se mantiene enhorizontal y es visible con claridad desde la parte superior del animal. Siempre hay ojos compuestos y en las chinches terrestres además dos o tres ocelos. Las antenas no tienen más de cinco segmentos y en las chinches acuáticas aparecen escondidas bajo la cabeza.

Debido al hábito alimentario uniforme del orden, las piezas bucales de los heterópteros no sufren muchas modificaciones. Tanto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemiptera
  • Hemiptera
  • Expo
  • Expo
  • expo
  • Expo
  • Mi Expo
  • Expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS