Expo Historia

Páginas: 37 (9020 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
La Provincia de Honduras en los albores
del siglo XIX (1800)

José Reina Valenzuela
No vamos a historiar la formación de la Provincia de Honduras desde sus remotos orígenes; para los fines de este ensayo bastará con referirnos a los albores del siglo XIX, que constituyó el marco dentro del cual se desarrollaron los acontecimientos que culminaron con la emancipación política del Reino o CapitaníaGeneral de Guatemala. Honduras, al iniciarse el Siglo XIX tenía la organización de Intendencia que, políticamente, se dividía en siete partidos así: Comayagua, Gracias, Tegucigalpa, Yoro (que comprendía a Olanchito y Trujillo), Choluteca, Olancho y Tencoa. Este último incluía a San Pedro Sula y Omoa1. 

Esta división tiene algunas diferencias con la que Juarros2 consigna; con la de RamónAnguiano3 y con la de don Antonio de Tornos, citado por el historiador Durón, pues según el Informe que dicho funcionario envió al Rey en 1816, la Provincia estaba dividida así: Gracias, Sensenti, Tencoa, Olancho, San Pedro Sula, Yoro, Olanchito, Tegucigalpa y Comayagua. 

La Intendencia estaba dirigida por un Gobernador-Intendente nombrado por el Rey con residencia en Comayagua, capital de la Provincia,el que no ejercía jurisdicción militar en los establecimientos de Omoa, Trujillo, Roatán, Río Tinto y Cabo de Gracias a Dios, porque directamente dependían del Gobierno de la Capitanía General. Tampoco ejercía en ellos acción administrativa, pero en lo espiritual sí dependían del Obispado de Comayagua como el resto del territorio, el cual tenía la extensión jurisdiccional en todos los ramos de laadministración pública, que tenía la Diócesis mencionada en cumplimiento de reales disposiciones que así lo ordenaban. 

En el año de 1801 la Provincia o Intendencia contaba con cinco ciudades principales que eran: Comayagua, Trujillo, Gracias, San Pedro Sula y Sonaguera; con cuatro villas: Tegucigalpa, Choluteca, Nacaome y Yoro; con 118 pueblos de indios y 122 “reducciones de españoles yladinos”. La población comprendía 128.000 almas sin contar los indios zambos, mosquitos, xicaques y payas, ni la población de Omoa4. Además, en 1808 habían registrados 7493 tributarios5. 

El patrimonio de la Provincia consistía en la explotación minera, aunque para las dos primeras décadas del siglo XIX había disminuido la producción de plata, manteniéndose sin embargo, los lavaderos de oro en los ríosolanchanos y algunos filones explotados irregularmente. La agricultura no tenía gran auge, no así la ganadería que, al parecer, era un renglón principalísimo, pues se comerciaba en gran escala con la venta de ganado en pie a El Salvador, Guatemala, Belice y aún a Costa Rica. 

Los beneficios de añil y de grana todavía eran apreciables y se explotaba con éxito la vainilla, la zarzaparrilla, el cacao,el liquidámbar y la raíz de ipecacuana, renglones que fueron descuidados posteriormente quedando sólo el palo tinte, las maderas preciosas (caoba, cedro, palo rosa, San Juan) que se explotaban en la región mosquita. La caña de azúcar y el café, constituían más bien un patrimonio familiar de poca consideración. Debemos consignar que no se carecía de los artículos llamados de primera necesidad(maíz, frijoles, patatas, yuca y maicillo) así como frutas variadas, pero la industria era embrionaria (tenería, azúcar, moscabado, junco, calzado) sin carecerse de las artesanías y confecciones hogareñas (pan, dulcería, embutidos, etc.). 

El comercio era activo, especialmente en las poblaciones más importantes, pero los artículos generalmente se importaban de España y de Perú, o bien de Guatemala. Losmalos caminos, todos para recuas de mulas y algunos como en los valles y costas habilitados para carreteras, dificultaban la comunicación y el desarrollo de la provincia cuya topografía fue el principal obstáculo para el progreso. 

Sin embargo los puertos de Omoa y Trujillo recibían la constante visita de las naves que traían de España, como ya se dijo, gran variedad de mercaderías, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo Historia
  • expo de historia
  • Expo Historia
  • Expo Historia
  • Expo Historia
  • Expo Historia
  • expo historia
  • Expo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS