Expo

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

A partir de las últimas décadas, la imagen del anciano ha perdido relevancia ante la sociedad y ante sí mismos, ya que muchos son considerados como una carga, principalmente por sus familiares más cercanos. Por lo que se sienten solos, inútiles y/o desplazados, esto se refleja en depresión, angustia, ansiedad e incluso cuadros de psicosis y neurosis agudas.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

La depresión constituye uno de los síndrome psiquiátricos más frecuentes e incapacitantes entre la población geriátrica. Los trastornos depresivos son un importante problema de salud pública, ya que aumenta junto con otras causas

Por lo que se analizaran ¿Cuáles son las causas las causas de depresión en el adulto mayor que visita el Jardín Independencia del centro de Zacatecas?OBJETIVO GENERAL

Conocer las causas de depresión en el adulto mayor que visita el Jardín Independencia del centro de Zacatecas.









JUSTIFICACION

Los adultos mayores forman parte muy importante en nuestra sociedad, pues ellos son seres sensibles, sabios y dignos de entendimiento y respeto.
Es seguro que siempre veamos presentes adultos mayoreshombres en el jardín independencia del centro de Zacatecas, que a mujeres con su rostro cabizbajo, buscando la compañía de más compañeros pasando bastantes horas, con la esperanza tal vez de sentirse amados.
Por lo que es muy importante conocer si el motivo por el que se encuentran en el jardín, es por causa de la depresión, o quizás por otras circunstancias.








MARCO TEORICOAntecedentes teóricos
Desde el inicio de los tiempos, el ser humano se ha interesado en los cambios fisiológicos y mentales que sufre el hombre a lo largo del ciclo de la vida; desde Aristóteles, que se enfocaba en los aspectos somáticos del envejecimiento, Da Vinci, se enfocaba en los cambios anatómicos del cuerpo; sin embargo, es recién en el siglo XIX cuando empieza un impulso a lagerontología, definida como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos, e incluye las ciencias biológicas y médicas, psicológicas y sociológicas; además de la aplicación del conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores.
Ericson creía que, aunque las funciones del cuerpo a esta edad se debilitaban, la gente debía mantener cierto compromiso con lasociedad, que la integridad de las personas se basaba en las reflexiones que éstas hacían sobre su vida. Es en esta etapa cuando, por lo general, surge un distanciamiento social gradual, a veces provocado por su sentimiento de inutilidad o frustración debido a que ya no pueden realizar actividades que antes acostumbraban o simplemente porque su vida laboral termina a esta edad aproximadamente.

Juntocon la aparición de enfermedades relacionadas al proceso de envejecimiento, surgen temores nuevos, como el sentirse cada vez más cercanos a la muerte, a la soledad, a la viudez; muchos empiezan a perder amigos de toda la vida, a sus cónyuges e incluso a sus mismos hijos. El comportamiento en la vejez lo entendemos como resultado del paso del tiempo sobre el organismo y que éste afecta determinadascaracterísticas tanto de la personalidad como del funcionamiento intelectual, etc.
En general, lo apreciamos como un decremento en todas las funciones y habilidades del sujeto, aun más cuando la cultura que nos envuelve es la de la juventud, donde no hay cabida para la sabiduría de los ancianos, donde estos quedan relegados a desempeñar un restringido campo de actividades que ofrecen pocasmotivaciones al adulto mayor.

DEFINICION

¿QUE ES LA DEPRESION?

La depresión es un sentimiento de tristeza intenso, puede producirse tras una pérdida reciente u otro hecho triste pero es desproporcionado con respecto a la magnitud del hecho y persiste más allá de un periodo justificado.
Depresión viene del latín "depressio": hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS