Expo

Páginas: 28 (6885 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Baja California es un lugar lleno de extensos y extremos desiertos, oasis y magníficos mares bajo un sol abrazador; pero eso no es todo, además el estado tiene ciudades con un acelerado e impresionante desarrollo urbano, donde converge la actividad económica, turística y cultural.

A pesar de ser una entidad que ha recibido una fuerte influencia tanto económica como cultural del vecino paísdel norte (E.U.A.), ha sabido conservar y preservar fielmente nuestras raíces mexicanas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

* Agricultura
En la actividad agrícola sobresalen las comunidades de El Carrizal, San Juan de los Planes, Chametla, El Centenario, Alfredo V. Bonfil y San Pedro, siendo sus principales cultivos: frijol, maíz, chile, tomate, alfalfa, cebolla, calabaza, trigo y algodón. Con lafruticultura se obtiene aguacate, mango, naranja, papaya y caña de azúcar.
* Ganadería
Esta actividad está comprendida por las especies bovina, caprina, ovina y equina, y otras especies explotadas son las avícolas y apícolas. La ganadería se desarrolla principalmente en las delegaciones de Todos Santos y San Antonio. En relación a las actividades avícolas y apícolas, la primera de ellas aporta almercado estatal cantidades importantes de huevo (98 por ciento), y la segunda ha logrado producir el 20 por ciento de miel y cera en la entidad. 
* Industria
La minera fue la primera en la región, con el descubrimiento del oro y la plata, teniendo un bajo porcentaje de producción, aunque en la década de los veintes tuvo su mayor auge en la zona del Triunfo y San Antonio. Actualmente, ungrupo reducido de mineros explotan las minas con métodos rudimentarios.
Otra actividad que se desempeña en el municipio es la agroindustria, con dos plantas enlatadoras de chile (Todos Santos y La Paz), una pasteurizadora de leche de vaca en la cabecera municipal y un colectivo lechero en Pescadero. También se desarrolla la industria manufacturera a través de las maquiladoras. En lo referente a lapesquera, actualmente se encuentran funcionando cuatro de ellas, teniéndose contemplado diversos proyectos para su expansión e impulso. Cuenta también con un parque industrial pesquero construido por el Fondo Nacional de Desarrollo Portuario (FONDEPORT), el cual ofrece todos los servicios para la instalación de industrias pesqueras, así corno aquellos conexos a la actividad. Por último, en elpuerto de San Juan de La Cuesta, localizado en el Golfo de California a 57 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, la principal actividad económica es la extracción. beneficio y embarque del pentóxido de fósforo; comúnmente conocido como roca fosfórica, teniendo un muelle de altura para el atraque de buques de carga de gran calado. 
* Pesca
En el municipio, la pesca ha sido fundamentalmenteribereña. Esta actividad se lleva a cabo principalmente en La Paz, Todos Santos, El Sargento, La Ventana, El Conejo y Pescadero. Las principales especies de captura en el municipio son: langosta, mantarraya, almeja, camarón, tiburón, tortuga, cazón y diversas especies de escama. En cuanto a la comercialización de estos productos, se cuenta con pescaderías propiedad de cooperativas pesqueras yotras de particulares. 
* Artesanías
La artesanía es, sin duda, una de las actividades de mayor importancia en el Estado; su producción se registra en los cinco municipios y se encuentra en los más variados materiales, como: concha de abulón, caracol burro, palo chino, cholla y cardón. En material como la palma encontrará canastas, diversas figuras, lámparas y tapetes, las cuales se elaboranen las comunidades de El Triunfo, Los Planes y la Sierra de los Dolores. El trabajo en talabartería crea productos que han sido utilizados desde hace muchos años como monturas, cintos, bolsas, fundas y la cuera (traje típico de los rancheros sudcalifornianos). Actualmente la creatividad de los pobladores de varias comunidades ha llegado a ser tan brillante que están reciclando el material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS